El partido ha vuelto a insistir este miércoles en la necesidad de poner en marcha un plan municipal que ayudar a las familias a asumir el pago del coste de servicios como la luz o el gas, para hacer frente a sus necesidades domésticas. Ya lo solicitó en el último Pleno de Asuntos Sociales y lo volverá a llevar al próximo Pleno ordinario del Consistorio.
Para Matas, resulta necesario que las administraciones planifiquen actuaciones necesarias “para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos”, y entiende que el Ayuntamiento lo debe hacer como la más cercana al ciudadano y “no puede quedarse sentado, esperando a que las demás administraciones tomen las medidas oportunas”.
La idea de IU es hacer un estudio estadístico para conocer el porcentaje de hogares “que no pueden mantener la temperatura adecuada”, para después crear una partida específica en el área de Familia, Programas Sociales y Salud, y establecer un programa de ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas, tal y como ya existe para la rehabilitación de infravivienda. También en la moción se solicitará que hagan una campaña informativa sobre el bono social y se inste al Gobierno central a la modificación de la Ley del sector eléctrico, para que se considere como un coste del sistema ayudas a consumidores vulnerables.
Respecto a este último punto, Matas ha recordado que comienza a existir un acuerdo entre en el Congreso para PP y PSOE asuman parte de lo que otros partidos llevan solicitando desde hace tiempo. Pero prefieren mantenerlo hasta ver que sea una realidad por parte de la Administración central.
IU calcula que más del 40% de los hogares en Antequera o tienen problemas para pagar las facturas o, al menos, no tienen sus viviendas acondicionadas para mantener eficiencia energética ni los medios suficientes para adecuarlas, máxime si se tienen en cuenta la antigüedad de parte de las casas y edificios de la ciudad.
Al margen de otras estadísticas, Matas también recuerda que la tasa de paro local es superior al 20% y que hay más de 400 familias que son ayudas por el banco de alimentos que gestiona Antequera Solidaria. Por ello, ha vuelto a dejar quejado claro que esta insistencia sobre la lucha contra la pobreza energética no se trata de una “moda” sino “la triste realidad” de muchas familias.