El alcalde ha salido al paso de los comentarios que pueda haber suscitado la petición de realizar un cribado masivo en la ciudad y ha respondido que el repunte comenzó con una fiesta en un local de ocio nocturno a mediados de mayo
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha querido dejar claro que el aumento de casos de coronavirus en la ciudad «no ha tenido nada que ver con la feria» ya que los repuntes se notificaron con anterioridad. Según el alcalde, «sobre el 21 o 22 de mayo» se produjo el mayor brote en un establecimiento de ocio nocturno donde se celebró una fiesta de estudiantes a puerta cerrada, siendo ésta la razón por la que no fue detectada por la Policía Local, por lo que no hay un acta levantada.
El alcalde ha recalcado que se trata de un brote «muy importante» que ya está en conocimiento del Área Sanitaria Norte de Málaga y que desafortunadamente ya se ha expandido «porque los asistentes a esas fiestas vuelven a casa y empiezan a contagiar». En este sentido, el regidor ha apuntado que le llegan informaciones de que muchos no están cumpliendo el confinamiento de acuerdo con el seguimiento que están realizando los rastreadores por lo que ha llamado a la responsabilidad y ha insistido en el debido cumplimiento de las normas. «Se tienen que quedar obligatoriamente en sus casas». También este ha sido el motivo por el que muchos centros educativos hayan suspendido graduaciones y otros actos.
Esta ha sido la razón por la que en el día de ayer el alcalde anunció que iba a solicitar un cribado masivo de la Delegación Territorial de Salud, tras ver además que la incidencia de contagios continuaba al alza. «Lo vimos oportuno y necesario, así que lo solicitaremos en el día de hoy» siendo este el primero que se haría en Antequera desde que comenzó la pandemia.
Por último, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador. «Que no nos confundan ni nos vayan a engañar, se pueden seguir haciendo cosas como la feria, pero con distancia de seguridad, reduciendo aforos, usando la mascarilla, etc. La irresponsabilidad de algunos no tenemos que pagarla toda la población».