La provincia de Málaga vuelve a acoger las ‘arboladas’ de la Diputación de Málaga, jornadas de plantación de árboles que el ente provincial organiza en el marco del plan ‘Un millón de árboles’. Tras interrumpirse a causa de la pandemia, este mes de octubre se retoma el programa con tres nuevas citas en Antequera (17 de octubre), Alpandeire (24 de octubre) y Ardales 14 de noviembre).

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de anunciarlo esta mañana, recordando que la Diputación «se propuso hace tiempo liderar la revolución verde que debe afrontar nuestra tierra, y vamos a seguir trabajando en este sentido con acciones pioneras como este ambicioso plan de plantación de árboles, pero también poniendo el acento en la educación, en la concienciación y en acercar nuestros grandes parajes naturales a los malagueños, para facilitar que los redescubran».

Con el programa ‘Un millón de árboles’, incluido dentro del plan ‘Málaga Viva’, el ente provincial se planteó el objetivo de alcanzar un millón de árboles plantados. El programa se puso en marcha en 2016, y desde entonces se han organizado cerca de 40 salidas que han servido para plantar cerca de 350.000 ejemplares en parajes naturales de toda la provincia con el objetivo de combatir la erosión y el cambio climático.

Pero, sobre todo, «se ha conseguido crear una conciencia social en torno a la importancia de cuidar el entorno natural de la que podemos sentirnos muy orgullosos», ha destacado Salado, que ha puesto como ejemplo la solidaridad de los malagueños con Sierra Bermeja y con los vecinos afectados por el reciente incendio.

Por ello, la Diputación retoma las ‘arboladas’, que están concebidas como jornadas lúdicas y de convivencia en las que medio centenar de vecinos del municipio anfitrión colaboran con otros cincuenta vecinos de toda la provincia que se desplazan hasta el lugar de la plantación en los autobuses que la Diputación pone a su disposición.

La actividad es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas, que pueden inscribirse cumplimentando el formulario disponible en malagaviva.org.

Entre las especies utilizadas para repoblar se encuentran la jacaranda, la encina, el algarrobo, el quejigo, frutales como almendros, granados, higueras y nogales, y arbustos mediterráneos como la lavanda, el romero y el tomillo.