La Copa del Rey de Balonmano tendrá un impacto económico de 2,4 millones de euros en Antequera

0
142

Paralelamente al campeonato que se juega este fin de semana se han organizado actividades deportivas y lúdicas

La Copa del Rey de Balonmano se juega este fin de semana en Antequera, del viernes 25 al domingo 27 de marzo. Según datos de la Federación Española de Balonmano, esta competición deportiva de primer nivel tendrá un retorno económico de 2,4 millones de euros. El impacto directo asciende a 850.000 euros en lo que se refiere a alojamientos, transportes y gastronomía. «Se trata de una de las competiciones del panorama deportivo más importante de nuestro país», ha recalcado el alcalde, Manuel Barón.

En total, se han acreditado para cubrir el evento 40 medios de comunicación, por lo que se estima que el evento tendrá una repercusión mediática de más de medio millar de noticias que van a llegar a más de 1,5 millones de personas diarias. En total 4,5 millones de personas seguirán la competición.

Paralelamente a los partidos de balonmano, se han organizado una serie de actividades deportivas y lúdicas. El sábado 26 por la mañana, el seleccionador nacional Jordi Ribera dará una charla en el Hotel Antequera Hills en horario de mañana, de diez y media a doce. Las invitaciones gratuitas se podrán adquirir en la sede del Área de Deportes.

Por otro lado, habrá una jornada de puertas abiertas de balonmano playa en El Maulí el domingo, desde las diez y media de la mañana hasta las cinco de la tarde dirigida por el cuerpo técnico de la selección nacional entrenada por Chispi. Las inscripciones se pueden realizar también en la página web del Área de Deportes.

También se han organizado juegos y actividades deportivas en el Paseo Real el sábado y el domingo por la tarde a partir de las cuatro, justo antes del comienzo de los partidos. Los participantes que logren superar los retos propuestos entrarán en un sorteo de lotes de productos de las empresas patrocinadoras del campeonato, así como de equipamientos de la selección de balonmano. Además, se van a instalar Food Truck para ofrecer un servicio gastronómico de comida y bebida para todas las personas que asistan al evento en una jornada de convivencia entre las aficiones que estará amenizada con música.

Aproximadamente, serán 2.000 personas cada día las que vean los partidos en directo. Las entradas del viernes están todas vendidas, así como las del domingo escasean. Para el sábado quedan algunas localidades libres «ya que seguramente las aficiones están esperando a ver quiénes se clasifican», ha apuntado Rosas.

Hay que recordar que son ocho equipos los clasificados que se enfrentarán este viernes en los cuartos de final, el sábado serán las semifinales y el domingo la gran final. «Evidentemente, todo esto es muy importante para la promoción de Antequera, por eso apostamos por eventos deportivos que tengan repercusión a nivel nacional e internacional», ha concluido Rosas.

El Ayuntamiento de Antequera es organizador junto con la Real Federación Española de Balonmano y cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Además, se celebrará la MiniCopa del Rey de los equipos cadetes en el pabellón Agustín Rodríguez. Las entradas se podrán adquirir también por la web del Área de Deportes sin coste alguno.

El pabellón Fernando Argüelles y Agustín Rodríguez se han puesto a punto para la ocasión con una inversión cercana a los 70.000 euros. La mayor parte de la partida presupuestaria, más de 40.000 euros, se ha destinado a la renovación integral de la luminaria del Argüelles y el resto a la mejora y remodelación de ambas instalaciones, sobre todo de las cubiertas, con el fin de evitar cualquier imprevisto que pudiera ocasionar las condiciones meteorológicas de lluvia o viento.