El objetivo es acometer las obras a lo largo de 2023 con un presupuesto de 1,5 millones de euros
Ya hay acuerdo entre La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera para la construcción de un nuevo intercambiador de transportes que se ubicará la antigua estación de ferrocarriles, que se encuentra actualmente en desuso. El primer paso será la firma, en los próximos días, de un protocolo de colaboración, que permitirá el inicio de la tramitación necesaria para poder acometer las obras a lo largo de 2023 con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Según la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, Antequera cuenta con una estación de autobuses que, con el paso del tiempo, se ha quedado obsoleta para atender a las demandas de movilidad de una ciudad «situada en un enclave estratégico de Andalucía», por el que confluyen las principales vías que comunican grandes capitales andaluzas como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.
Así, la Consejería de Fomento ha consensuado con el Ayuntamiento de Antequera una nueva ubicación «que va a suponer un gran avance para el fomento del transporte público y la intermodalidad, ya que se ubicará en una parcela junto a la nueva estación de Alta Velocidad«. Además, no sólo harán parada en este intercambiador autobuses interurbanos, sino también el transporte urbano «para facilitar la movilidad de pasajeros», manifestó.
La construcción del nuevo intercambiador se realizará en una parcela de 2.500 metros cuadrados de la antigua estación de ferrocarriles, situada cerca de la carretera A-7282 que, además, fue recientemente reurbanizada y con nuevo trazado por parte de esta Consejería tras una inversión de un millón de euros.
Estos suelos son de titularidad pública, en concreto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y del Ayuntamiento de Antequera. En ese sentido, el Consistorio ya ha mantenido contactos con el ente estatal para adquirir la titularidad de la totalidad de estos suelos para ponerla a disposición de la Junta de Andalucía.
El servicio de acceso al transporte interurbano en el municipio de Antequera se realiza en la estación de autobuses de la calle Sagrado Corazón, cuya construcción finalizó en 1986. Tras más de 30 años de existencia, y debido a los cambios normativos, los avances tecnológicos, el mayor nivel de exigencia en estándares de calidad, confort, ahorro energético o accesibilidad universal, así como los procesos de evolución del transporte hacia la intermodalidad, «esta estación se considera obsoleta y su ubicación no es la más idónea dado el crecimiento y desarrollo de Antequera», señaló.
Este proyecto de Antequera se incorpora a la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de promover el transporte público con la construcción de intercambiadores como el de Mojácar, que se encuentra en la fase final para la adjudicación de las obras. También está prevista la construcción de estaciones de autobuses en El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar (Granada), Almonte (Huelva), Beas de Segura (Jaén), Lebrija (Sevilla) y San Pedro Alcántara (Marbella / Málaga), que se ejecutarán en función de que se culminen los procesos de cesión de los terrenos con los ayuntamientos implicados.