Las actuaciones han supuesto una inversión total de más de 350.000 euros a través del Plan Itínere I
La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora de dos caminos rurales: la Camorra, en el municipio de Mollina, y las Arenas, en Fuente de Piedra, incluidos en el Plan Itínere I. Las actuaciones han supuesto una inversión total de más de 350.000 euros.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado este miércoles el resultado de ambas actuaciones desarrolladas en estos dos municipios de la comarca de Antequera.
En el caso de Mollina, los trabajos han consistido en la ejecución de un firme de hormigón armado de 15 centímetros de espesor en una longitud total de 1.450 metros y anchura media de 3,6 metros. El coste de ejecución ha sido de 185.436 euros y los trabajos han durado aproximadamente un mes.
También está prevista la ejecución de una segunda actuación en el camino del Perezón Colorado en el mes de noviembre para garantizar la transitabilidad y el acceso a las numerosas explotaciones agrarias en la zona sur de la Sierra de la Camorra.
Las obras de Fuente de Piedra se han basado en la ejecución de un firme de capa asfáltica en los primeros 400 metros, con 4 metros de anchura y 6 centímetros de espesor, y losa de hormigón armado de 15 centímetros de espesor y anchuras de 3,9 y 3,6 metros, según tramos, hasta alcanzar el final del camino (1.035 metros lineales de firme de hormigón).
Asimismo, se han colocado señales de limitación de velocidad y de tonelaje, así como de stop en el entronque con la carretera provincial MA-6408. El coste de ejecución de esta actuación ha sido de 174.426 euros y se ha llevado a lo largo del mes de septiembre.
Este municipio también tiene una segunda actuación del Plan ITINERE I, en el camino de Campillos a Humilladero, pendiente de autorización sectorial de ADIF para poder comenzar las obras.
Ambos Ayuntamientos trasladaron al delegado la buena acogida de estas obras por los agricultores que se benefician de estas mejoras en los accesos a sus explotaciones, agradeciendo esta forma de ejecución directa por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, lo que facilita enormemente la gestión a estos ayuntamientos, con limitaciones de personal.
En ambas visitas acompañaron al delegado y a los alcaldes un representante de la empresa encargada TRAGSA, el director Facultativo de las Obras y el jefe de Servicio de Promoción Rural, como representante de la Administración, para el acto de recepción de las obras. Igualmente estuvo presente el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera.