La jornada ha sido organizada por el grupo PROA – PIRASOA de la Comisión de Infecciones y Terapéutica Antimicrobiana del Centro
Un año más el Área Sanitaria Norte de Málaga Antequera y el grupo de profesionales que componen el PROA–PIRASOA han celebrado a través de la Comisión de Infecciones y terapéutica antimicrobiana la mesa redonda ‘Estrategias para fomentar el uso adecuada de antibióticos’ en el salón de actos del centro hospitalario. La jornada, coordinada por el jefe de medicina preventiva del centro, José Ignacio Blanco, ha contado con una alta participación de profesionales de varios servicios clínicos.
Dicha jornada se ha organizado con motivo del ‘Día Europeo para el uso prudente de antibióticos’ que llama la atención sobre la importancia de mejorar el uso de estos medicamentos para reducir las resistencias.
La jornada ha contado como ponentes con profesionales de medicina y enfermería tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. De esta forma, en la mesa se han abordado los ‘Cuidados de vías venosas periféricas y vías centrales’ por parte de las enfermeras Montserrat Fuentes y Maria Jesús Aranda, supervisoras de medicina interna y cuidados intensivos, respectivamente.
A continuación, el médico de familia Manuel Muñoz, ha expuesto las principales líneas de actuación y resultados tras dos años de funcionamiento de la consulta de atención a la salud sexual y reproductiva, ubicada en el centro de salud de Antequera y que atiende a pacientes de toda el Área Sanitaria, ante la emergencia de infecciones de transmisión sexual tras el periodo covid19.
La visión desde el laboratorio del ‘Test rápido de detección de antígenos estreptocócicos’ así como la utilidad para evitar el uso innecesario de antibióticos ha sido expuesta por el jefe del servicio de laboratorio, Daniel Pineda. El médico de familia del servicio de urgencias Francisco Almellón ha presentado el ‘Algoritmo terapéutico de las infecciones urinarias en el Área Sanitaria’, en base a nuestro mapa de resistencias antibióticas.
Para finalizar, los asistentes han puesto en común las conclusiones para la mejora de los usos de los antimicrobianos y nuevas líneas de trabajo que hacen seguir mejorando los resultados del Programa PROA-PIRASOA