El PSOE de Antequera ha presentado alegaciones en contra de la instalación de parques fotovoltaicos en el municipio. En particular, han mostrado su preocupación por la concentración de megaparques en áreas específicas, como en el caso del municipio de Cartaojal o, el más reciente, el de ‘Cosmo Hive’, que se proyecta en la zona de Las Pedrizas.
El objetivo de estas alegaciones es evitar que la instalación de estos parques afecte a núcleos de población, así como a actividades económicas tradicionales en Antequera, como la agricultura, el turismo y la logística. El PSOE considera necesario llevar a cabo una planificación y ordenación adecuada de estos parques fotovoltaicos en el territorio del municipio, teniendo en cuenta el impacto ambiental y humano.
Además, el grupo municipal apoya una iniciativa legislativa municipal que busca una planificación y ordenación adecuada de los parques fotovoltaicos en toda la provincia de Málaga.
En ese sentido, el PSOE ha presentado alegaciones y recursos contra la aprobación de un parque fotovoltaico en las Pedrizas y la Yedra, respaldando a la plataforma ‘Por una sierra sin placas’. Desde el partido argumentan que la ubicación de este parque afectaría a viviendas residenciales y tendría un grave impacto visual, especialmente por su cercanía a la autovía y al Torcal de Antequera, un Patrimonio Mundial.
Tanto el portavoz del grupo municipal, José Luis Ruiz Espejo, como el secretario general de los socialistas, Kiko Calderón, destacan la afectación a la calidad del paisaje y la falta de análisis exhaustivo sobre el impacto real de estos parques en la zona agrícola y forestal, así como en yacimientos arqueológicos.
«Entendemos que no se puede renunciar a las energías renovables y a la aportación que supone para el medio ambiente pero se debe realizar mediante el consenso en el territorio y mediante una ordenación y planificación para evitar que la concentración y la proliferación en determinadas zonas», explican.