23-J en Antequera: jornada electoral sin incidencias y con mayor participación de voto

0
105

El primer avance de participación adelanta que el 42,62% del censo electoral ya ha votado, un 8’5% más que en noviembre de 2019

Multitudinaria jornada electoral la de este domingo 23 de julio en Antequera donde un total 32.286 antequeranos han sido llamados a ejercer su derecho a voto en los comicios generales. A pesar de ser un día atípico de elecciones en pleno mes de julio y vacaciones, muchos vecinos no han faltado a su deber como ciudadanos, pues el primer avance de participación adelanta que el 42,62% del censo electoral ya ha votado, un 8,5% más que en noviembre de 2019.

El día ha comenzado con la constitución de las 48 mesas en los 22 colegios electorales, donde desde primera hora de la mañana se han podido ver personas haciendo cola para introducir sus papeletas en las urnas. En todo el término municipal no se ha registrado ningún tipo de incidencia, a excepción de dos personas que han tenido que recurrir a los suplentes.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha sido el primero del equipo de gobierno en votar a las nueve y media de la mañana en el Ayuntamiento. El regidor ha destacado que el Consistorio ha puesto todos los medios a su alcance para que la jornada se desarrolle de la mejor forma posible a pesar del calor con la instalación de 30 máquinas portátiles de aire acondicionado y 22 surtidores de agua fresca. «Hemos preparado los colegios, las fuentes de agua están perfectamente equipadas, todos los ventiladores, dispositivos de aire evaporativo también están funcionando y en algunos casos los que tienen aire acondicionado. Además, tenemos una ambulancia en la sede de Protección Civil para apoyar a las dos ambulancias del Hospital Comarcal», ha explicado. Por otro lado, el regidor ha destacado la alta participación por correo, que a primera hora de la mañana rondaba los 70, 80 y 90 sobre por cada una de las mesas, cuando lo normal siempre ha sido 7 u 8.

Junto a Barón, también han votado la viceconsejera, Ana Corredera, y el presidente del PP local, José Ramón Carmona, quien ha pedido respeto en la libertad de voto. «Para el Partido Popular de Antequera es un día muy importante. Aspiramos a que haya una gran participación. Eso va a demostrar que no solamente en Antequera, sino que en toda España habrá un gran apoyo a lo que salga de las urnas. Yo le pido a todo el mundo respeto por la decisión de los ciudadanos. Es lo más importante. Que cada uno en libertad, sin ningún tipo de presión, pueda ejercer su derecho al voto. Una democracia absolutamente madura tiene que garantizarse el voto libre de todos los ciudadanos y por eso es muy importante que traslademos un mensaje de confianza. Y ya sabéis que a mí me gustaría que también hubiera un gran respaldo a ese cambio que deseamos, pero eso lo decidirán los antequeranos».

Más tarde, ha votado el candidato número dos al Senado por el PP de Málaga, Ángel González, quien ha estado inmerso en una campaña «muy intensa» estas últimas semanas. «Al final esto pasa cada cuatro años, creo que es el momento de demostrar lo que cada uno quiere es el día de las elecciones. Si no se vota, pueden pasar cosas que uno no quiere. Es muchísimo mejor que todos los gobiernos salgan de un índice de participación muy alto, porque eso supone que muchos ciudadanos se han implicado».

Por otro lado, ha afirmado tener buenas expectativas, aunque el resultado final dependerá de los ciudadanos. «Creo que hemos sido tremendamente transparentes al decir lo que ofrecíamos a los españoles de cara a los próximos cuatro años. Nos hemos vaciado en hacer una campaña en la calle, con la gente, con actos públicos y movilizando nuestro partido. Yo le pido a los ciudadanos que salga el que salga, lo haga con un respaldo mayoritario que le permita un gobierno fuerte y monocolor que no esté supeditado a tener que pactar con los extremos».

La concejala de Izquierda Unida, Pilar Ruiz, también ha ejercido su derecho a voto en el Ayuntamiento por la coalición de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz. «La apuesta que desde Sumar hacemos, desde luego, es por avanzar, por no retrotraer nuestros derechos y para que nuestros hijos y nietos tengan una vida mucho mejor».

«Nosotros no queremos restar, no queremos perder derechos. Nosotros lo que queremos es avanzar. Nosotros queremos tener un mundo donde nuestro futuro no esté condicionado, donde no nos censuren los actos, las obras, las literaturas, donde no nos censuren lo que podemos decir o lo que podemos hacer. Nosotros queremos un futuro para nuestros hijos en el que se pueda hacer una vida más tranquila con la conciliación familiar, que tenemos que apostar por el mundo rural. Nosotros apostamos por la creación de empleo, por la vivienda, por la cultura, por una educación, por una sanidad pública, que es donde la salud mental está tan olvidada».

El secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, ha votado a las diez en los Servicios Sociales de calle Picadero. El socialista ha destacado la alta participación a primera hora de la mañana, motivada en parte a evitar las horas pico de calor del día aunque la jornada «no está siendo tan calurosa como las de días atrás y creo que eso va a ayudar a que la gente participe»

Asimismo, ha subrayado que esta convocatoria suele ser la más multitudinaria. «Ha habido colegios electorales donde antes de abrir las puertas ya había ciertas colas para ejercer su derecho al voto y eso siempre es bueno. Porque en democracia, el voto es lo que nos iguala a todos y se ha luchado mucho para conseguir que todo el mundo tenga derecho a votar. Que las personas se despierten y lo primero que hagan es ir al colegio electoral es de agradecer y esa es la esencia de la democracia».

Tras él, el portavoz local, José Luis Ruiz Espejo, ha realizado el sufragio en el pabellón Fernando Argüelles. «Creo que Antequera, hoy, al igual que en otras ocasiones, va a hacer un ejercicio en el deber y el derecho de votar. Esperamos que haya una buena participación y que esto sirva sobre todo para que podamos tener estabilidad en nuestro país y que tengamos un horizonte de los años que vienen despejado de cualquier incertidumbre o de inestabilidad, que creo que es importante para todos los españoles y también para la economía».

Comarca

En Archidona, se han constituido 10 mesas y han sido llamados a las urnas un total de 6.337 archidoneses. El primer avance arroja un 46,74% de participación, 12’90 puntos más que en 2019.

Mientras que en Campillos se han constituido otras 10 mesas electorales para que los 6.721 campilleros ejercieran su derecho a voto. Hasta el momento, ha votado el 47,86% de la población, más de 10 puntos por encima de 2019.