El alcalde de Antequera, Manolo Barón, traslada la postura de la formación en defensa de los agricultores y organizaciones agrarias y cuestiona “de qué han servido los seis meses en los que Sánchez ha presidido el Consejo de la Unión Europea”
El Partido Popular ha salido en defensa de los agricultores y organizaciones agrarias en sus reivindicaciones “justas”, rechazando, no obstante, cualquier situación que haya provocado desórdenes públicos.
Así lo ha trasladado esta mañana el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quién ha señalado que la solución a este conflicto entre el sector agrario, el Gobierno y Europa “no la tiene la Policía ni la Guardia Civil, a los que respetamos y defendemos”, lamentando que el Ejecutivo de Sánchez “ni está, ni aparece ni se le espera, a tenor de la falta de diálogo mantenido hasta el momento”.
“El Gobierno debe dar menos órdenes a la Policía y ofrecer más soluciones a los agricultores a través del diálogo”, ha subrayado el dirigente popular, quien ha insistido en que “desde el PP estamos de acuerdo con las reivindicaciones de los agricultores”.
Ante esta situación, el primer edil ha defendido que “no se puede legislar contra los agricultores”, cuestionando “de qué han servido los seis meses de presidencia de Pedro Sánchez en el Consejo de la Unión Europea”. “¿Qué ha hecho por la agricultura?, seis meses de desidia llevan a días de tensión”, ha manifestado el alcalde de Antequera.
“No se puede legislar teniendo en cuenta únicamente impactos medioambientales, climáticos o hídricos, y sin tener en cuenta el impacto en la economía rural y en la producción de los alimentos”, ha denunciado el alcalde, añadiendo que “los productos agrarios, ganaderos y pesqueros no pueden ser un lujo, por eso pedimos que se baje el IVA, para que estén más cerca de las mesas de las familias y al alcance de todos”.
En este sentido, ha reivindicado igualmente que el Gobierno, igual que Europa, debe revisar los acuerdos con terceros países que son exportadores y que “tanto daño están haciendo en calidad y precio a los agricultores andaluces y españoles”.
“Desde el Partido Popular proponemos no aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o disponibilidad de alimentos en Europa sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos, valorando así el trabajo de los agricultores malagueños, andaluces y españoles, y también de los europeos”, ha insistido.
En palabras de Manolo Barón, se trata de algo “inadmisible” que, dependiendo del territorio donde ese implante una explotación, cambien las condiciones de producción, advirtiendo de que “dichas condiciones deberían idénticas”.
Por ello, el regidor insiste en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua que lleve aparejadas inversiones, a fin de garantizar la disponibilidad de agua a los cultivos e industrias; además de revisar la Ley de la cadena alimentaria, “para que todos los productores puedan vivir dignamente”, recordando que desde 2019 ha bajado el consumo de carnes, pescados y frutas entre un 25 un 30% por la “falta de sensibilidad de Sánchez”. Además, Barón ha señalado la necesidad de reformar el PERTE agroalimentario y revisar el plan de seguros agrarios, así como exigir al Gobierno el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aplicar más carga fiscal a los agentes de la cadena alimentaria.
El dirigente popular también ha pedido al Ejecutivo la suspensión del impuesto al plástico y el pago de las indemnizaciones a los afectados por los ataques en Francia. “Exigimos diálogo y la aplicación inmediata de este plan de choque para acometer de manera urgente esta crisis agraria”, ha concluido.