ICOMOS e Izquierda Unida presentaron alegaciones al proyecto que se quería implantar dentro del cono de visibilidad del Sitio de los Dólmenes

La portavoz de Izquierda Unida Antequera, Pilar Ruiz, ha informado sobre la desaprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de un gran parque fotovoltaico que se pretendía poner en marcha junto a la Peña de los Enamorados, en la zona de Pozo Ancho y en el paraje conocido como El Chaparral. La planta estaba en tramitación desde 2021. Ahora ha obtenido el informe desfavorable para la Autorización Ambiental Unificada.

Aparte, y según ha dicho Ruiz, el promotor ha desistido, porque no podía asumir las condiciones que se le imponían ni técnica, ni económicamente, aunque la planta no era del todo incompatible. «Es una noticia sumamente importante y sobre todo nos alegramos de que haya sido nuestro grupo municipal el que puso el foco de atención en este proyecto», ha celebrado Ruiz, que ha recordado a su vez que IU fue el único grupo municipal que presento alegaciones al proyecto.

Ruiz ha señalado que la zona donde se quería implantar este megaparque solar se encontraba dentro del cono de visibilidad del Sitio de los Dólmenes, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Concretamente, muy próximo a la Peña de los Enamorados. El parque contemplaba 159 hectáreas y la instalación 90.898 placas solares con 50 megavatios de potencia.

Aparte, la fauna de la zona también se vería afectada a causa del mismo. Especies protegidas como los buitres leonados, las águilas perdiceras, el halcón peregrino, los cernícalos primillas, entre otros.

Otro de los motivos que se han tenido en cuenta a la hora de desestimar el proyecto es que el parque ocuparía 17 hectáreas de la Laguna del Chaparral, que se nutre únicamente de agua de lluvia de las correntias y donde se encuentra localizada una especie de planta «sumamente rara y protegida», ha explicado la portavoz de la coalición.

«Nos alegramos también mucho por los vecinos de Cartaojal que han estado luchando para que este proyecto no saliese adelante y no afectara a su modo de vida. Esperamos no tener que seguir presentando alegaciones a más proyectos, y que desde la Junta y el Ayuntamiento también se pongan las pilas al respecto», ha concluido.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) también presentó argumentos contra el proyecto.