El regidor ha remitido un escrito al consejero en el que también ha solicitado la mejora de carreteras y la paralización de los parques eólicos
El alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, ha remitido un escrito al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, tras su reciente visita a El Torcal. En él ha sido duramente crítico con la Junta de Andalucía por no haber tenido en cuenta a su municipio en esta cita institucional, calificándolo de «menosprecio», pues parte de su término municipal se encuentra en el paraje natural.
«Villanueva de la Concepción siente la sierra de El Torcal como su sierra, aún más estando declarado como Patrimonio de la Humanidad; es decir, patrimonio de todos y de todas, merece que, institucionalmente, esté presentado también por nuestro municipio en todos aquellos eventos que tengan que ver con este paraje. Espero que entienda mi queja y mis palabras acerca de nuestro sentir sobre el menosprecio que usted y la Junta de Andalucía ayer le dedicaron a nuestro municipio. Espero y deseo que, en lo sucesivo, menosprecios como este no se repitan y que, al menos, nos respetemos institucionalmente», ha señalado en el comunicado.
Mejora de la carretera
El primer edil también ha aprovechado para solicitar al Gobierno andaluz que se mejoren los accesos, no solo al paraje natural, sino también la propia carretera de montaña que une Antequera con Villanueva de la Concepción, la A7075, responsabilidad de la Junta Andalucía. «Como usted pudo comprobar, los socavones, escalones en el asfalto y la falta de mantenimiento son evidentes. Supone un gran peligro transcurrir por esa carretera. Y diariamente lo hacen varios autobuses de estudiantes, además de vecinos y turistas que la usan a diario, incluso en varias ocasiones al día, es muy frecuentada», ha destacado.
Amenazas de parques eólicos
Por último, ha pedido al consejero que frene la instalación de parques eólicos en la zona que afectarían directamente a los términos municipales de de Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Almogía y Antequera. «Como sabrá, debe saberlo, estamos amenazados por la instalación de varios parques de energías renovables, tanto eólicos como cableados y torres de alta tensión. Si la Junta sigue adelante con la autorización de este proyecto, en un futuro próximo se topará a una distancia de apenas 5 kilómetros con 7 abominables torres de 210 metros de altura, equivalentes cada una a un edificio de 60 plantas, junto a los correspondientes postes metálicos y cableado eléctrico», ha lamentado en la misiva.