El Consistorio ha preparado alegaciones, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 2 de mayo

El Ayuntamiento de Antequera se ha posicionado «total y absolutamente» en contra de la instalación de parques eólicos en la zona sur del Torcal. El alcalde, Manolo Barón, ha sido rotundo al afirmar la postura negativa del Consistorio al respecto tras ser interpelado por los periodistas.

En este sentido, el regidor ha confirmado que desde la Administración local presentarán alegaciones al proyecto que se pretende instalar en la zona, cuya autorización ambiental unificada y administrativa previa se encuentra sometida al trámite de información pública hasta el próximo jueves 2 de mayo.

El primer edil ha querido dejar claro su posicionamiento en contra de todo lo que suponga una afección para el paraje natural. «Antes de que fuese Patrimonio Mundial de la Humanidad, nosotros ya estábamos en contra de la instalación de parques eólicos en la zona sur del Torcal, allá por el año 2008», ha dicho.

Por otro lado, Barón ha explicado que no acudieron a la concentración del pasado domingo convocada por los Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, Casabermeja y Almogía simplemente «porque no nos invitaron».

El alcalde se reunió con la asociación de vecinos del sur del Torcal el pasado viernes para tratar el tema. «Antequera tiene 745 kilómetros cuadrados de extensión y cuando una empresa quiere instalar parques eólicos o fotovoltaicos en la provincia de Málaga, automáticamente lo primero que ve es el término municipal de Antequera, por lo que es lógico que tengamos muchas solicitudes de informaciones urbanísticas, más que en otros sitios», ha señalado.

Sobre los proyectos

Actualmente hay tres proyectos en tramitación en la zona. Cordel Wind afectaría directamente a Almogía, Antequera y Villanueva de la Concepción; Fuenteungrillo Wind, con 7 aerogeneradores y 43 megavatios de potencia total, se contempla en Antequera y Casabermeja y Cebadera Wind se desarrollaría en el término municipal de Antequera.