Antequera volverá a ser epicentro de arte, folclore y duende con la celebración de su tercer Ciclo Flamenco, iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Antequera con el objetivo de seguir homenajeando la figura del cantaor flamenco Juan Casillas, cuya memoria sigue muy presente en la ciudad.
«Es un patrimonio inmaterial que tenemos y del que hay que estar muy orgulloso», ha indicado la responsable del Área de Tradiciones del Ayuntamiento de Antequera, Elena Melero, insistiendo en que el flamenco « suena más fuerte que nunca en Antequera».
La Iglesia de San Juan de Dios será la encargada de albergar esta triple cita el 15, 16 y 17 de noviembre, en el marco de la celebración de su día mundial.
La jornada arrancará el viernes 15 de noviembre con ‘El duendecillo flamenco’, un espectáculo infantil pensado para introducir a los más pequeños en este arte. Durante la presentación de la actividad, Melero quiso subrayar la importancia que tiene la puesta en marcha de este tipo de actividades para preservar y acercar el flamenco a públicos que, de otro modo, podrían no tener la oportunidad de descubrirlo.
Día Internacional del Flamenco
La programación continuará el sábado 16 de noviembre, fecha en la que oficialmente se celebra el ‘Día Internacional del Flamenco’. La ciudad se vestirá de arte y desparpajo con dos actuaciones de renombre: el cantaor Morenito de Íllora Hijo y el reconocido Rafael de Utrera, acompañados por Ismael Rueda y Carlos Haro a la guitarra, quienes deleitarán al público con sus interpretaciones.
La clausura del evento tendrá un tono didáctico y cultural, con una conferencia ilustrada el domingo 17 de noviembre a cargo de Lourdes Gálvez del Postigo, contando también con la participación de Chelo Soto al cante y Celia Morales a la guitarra . Este espacio demostrará a los asistentes la importancia de la mujer en la historia del flamenco y su evolución a lo largo de los años.
Todas las actividades, que serán gratuitas hasta completar aforo, tienen como objetivo común acercar este arte milenario tanto a aquellas personas que ya lo conozcan como para aquellos curiosos que quieran saber más acerca de él y empaparse de sus peculiaridades.
Homenaje a Juan Casillas
El Ciclo Flamenco de Antequera se puso en marcha por primera vez en 2022 como una forma de honrar la memoria del cantaor malagueño Juan Agustín Hatero Cabello, más conocido como Juan Casillas, un artista con una voz llena de matices que cambió el mundo del cante, adaptándolo a su gusto de una manera única.
Nacido en 1955 en Cuevas de San Marcos, el artista residió durante unos años en Antequera, recorriendo a lo largo de su vida distintos puntos del país que fueron agraciados con su arte.
Antequera, una de las ciudades que le vio crecer como artista y persona, vuelve a honrar su figura a través de este Ciclo Flamenco, que abarca un amplio programa pensado para todas las edades.