Valle de Abdalajís acoge del 30 de noviembre al uno de diciembre una nueva edición de su singular Fiesta del Pan Duro, en la que los bares y restaurantes del municipio elaborarán platos de una cocina de subsistencia que aprovecha el pan duro junto con ingredientes de la huerta y de temporada con el objetivo de potenciar su gastronomía local.
Con este tipo de iniciativas se busca poner en valor la cocina de aprovechamiento para evitar el desperdicio de alimentos y contribuir con ello al desarrollo sostenible, así como revitalizar la actividad panadera de esta localidad y apoyar a los jóvenes que están tomando el relevo generacional de los establecimientos dedicados a este oficio.
Este año serán diez los establecimientos que participen en la Fiesta del Pan Duro, ofreciendo sabrosas tapas en la Ruta Gastronómica en horario de 13:00 h. a 17:00 h. y de 19:30 h. a 23:00 h. El precio de la tapa más bebida, tal y como han explicado desde el Ayuntamiento, será de tres euros.
Delicias como Bocadito de ambrosía, Albóndiga en aliño de pan frito o Migas de pan duro con granadas, chorizo y pimiento o Porra de pan duro del Valle con atún y jamón, son algunas de las interesantes propuestas gastronómicas para el próximo fin de semana. Los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico que será evaluado por un jurado de expertos gastronómicos pertenecientes a la Asociación Carta Malacitana y por un jurado popular, que harán entrega de tres premios a los mejores platos.
Además de la propuesta culinaria, la Fiesta del Pan Duro de Valle de Abdalajís contará con diferentes actividades y talleres para los más pequeños de la casa, catas de pan y de aceituna aloreña, visitas turísticas a los puntos de interés del municipio, ruta senderista, música y un mercado de artesanía y productos locales. Como viene siendo habitual cada año, también se celebrará un Concurso Gastronómico de platos elaborados con pan duro con el objetivo de crear un recetario de cocina de aprovechamiento para la recuperación y puesta en valor de las recetas tradicionales de la zona.
El evento está organizado por el Ayuntamiento del Valle de Abdalajís y La Leonera Comunicación, en colaboración con la Asociación La Carta Malacitana, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, la Asociación Guadalhorce Turismo, la D.O.P Aceituna Aloreña, la Panadería Pan Piña de Algatocín y el Horno de Leña Pinto del Valle.
Programación de la Fiesta del Pan Duro
La Ruta Gastronómica del Pan Duro comenzará el viernes 29 de noviembre con una visita del jurado a los establecimientos participantes en la iniciativa. El sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán el recorrido gastronómico de 13:00 a 17:00 h. y de 19:30 a 23:00 h. Durante ambos días, se llevarán a cabo diversas actividades, como una ruta senderista apta para todos los públicos (sábado a las 09:00 h.), un mercado de productos locales y artesanía (11:00 a 17:00 h.) y visitas guiadas a los principales puntos turísticos (11:30 h.). También habrá talleres infantiles de elaboración de pan y catas de pan y otros productos locales.
El sábado 30, a las 13:00 h., se realizará una cata de aceituna D.O.P. Aloreña y un concurso gastronómico de platos elaborados con pan duro (13:30 h.), donde los asistentes podrán degustar las creaciones participantes. Además, a las 17:00 h., se celebrará una actuación musical. El domingo 1 de diciembre, a las 13:00 h., se llevará a cabo un showcooking sobre pan y productos de temporada, mientras que a las 13:30 h. habrá una demostración en vivo del Aliño del Valle, un plato tradicional a base de pan duro. El evento concluirá con un sorteo de productos Sabor a Málaga a las 17:00 h.