La Consejería ha aprobado un total de 1.270.000 euros para la activación de programas de fomento del empleo en la ciudad
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha informado del avance del programa Andalucía Activa en la comarca de Antequera, destacando que «un total de 373 personas desempleadas serán contratadas en esta zona de Málaga»
Durante la rueda de prensa, la delegada ha estado acompañada por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la concejal delegada de Empleo, Paqui Sánchez, y el responsable del Área Territorial de Empleo Málaga Interior del Servicio Andaluz de Empleo, Antonio Domínguez.
Sánchez Sierra ha agradecido a las Administraciones Locales su predisposición y colaboración en el desarrollo de políticas de empleo en el territorio, designándolos como pieza clave del proceso al conocer las necesidades laborales y de formación de cada municipio recalcando «el éxito» de la convocatoria, ya que «absolutamente todos los ayuntamientos de la comarca se han sumado a esta iniciativa, en la que casi 400 desempleados podrán trabajar durante seis meses a jornada completa en un puesto cuyos incentivos en conjunto han alcanzado los 4.074.000 euros de inversión de la Consejería de Empleo en la zona Interior de la provincia».
Por su parte, Manolo Barón ha valorado positivamente la visita de la delegada al municipio, apuntando que «desde 2019, las políticas de empleo en Andalucía han experimentado una transformación significativa, con un aumento en las convocatorias y fondos disponibles», al mismo tiempo que ha destacado que «la Consejería ha aprobado un total de 1.270.000 euros para la activación de programas de fomento del empleo en nuestro territorio, de los que 861.000 euros corresponden a Andalucía Activa».
Concretamente, Andalucía Activa posibilitará en Antequera la contratación de 82 personas jóvenes de hasta 35 años y personas mayores de 45 que desarrollarán distintas ocupaciones como acompañantes de personas, jardineros, pintores o digitalizadores de documentos. La delegada anunció que las primeras contrataciones se formalizarán el próximo mes de diciembre.
Y es que la puesta en marcha de iniciativas como ésta «se tornan necesarias cuando observamos las estadísticas: tan solo en el municipio antequerano se registran 2.860 personas en paro en las oficinas SAE, de las que más de la mitad superan los 45 años y en torno al 20% son menores de 35″, ha incidido la responsable de Empleo.
En esta línea, Sánchez Sierra ha expuesto el objetivo de esta medida. «Pretendemos impulsar el empleo local de colectivos vulnerables mediante proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral», añadiendo que «por un lado, intentamos no sufrir fuga de talento, y por otro, queremos dar salida al gran colectivo que suponen las personas activas de edad más avanzada, cuya reincorporación al mercado laboral se convierte en un gran reto una vez desvinculados del mismo».
Características de los contratos
Las contrataciones subvencionables están enclavadas en los grupos de cotización del 4 al 10 y la cuantía de la subvención es de 10.500 euros por cada contrato formalizado.
Andalucía Activa también integra la tutorización y orientación de los participantes en el plan de empleo, lo que permite incrementar la empleabilidad de las personas que resultan contratadas dado que adquieren experiencia que les ayuda a mantenerse activos en el mercado laboral y disminuyen las probabilidades de ser parados de larga duración. Asimismo, la orientación laboral que reciben refuerza sus capacidades, herramientas e instrumentos para permanecer o integrarse en el mercado laboral.
En la provincia de Málaga se han acogido un total de 102 entidades municipales a Andalucía Activa, representando el 97,14% del conjunto provincial. Esta iniciativa, puesta en marcha a finales de julio, ha alcanzado los 16.201.000 euros para las solicitudes de proyectos que se han presentado para los distintos municipios de Málaga, y permitirá la contratación de 1.555 personas, «demostrando su éxito al despertar gran interés por parte de las corporaciones locales», ha explicado Sánchez Sierra.
Emplea-T
Carmen Sánchez nombró algunas otras iniciativas activas por parte de la Consejería de Empleo para conseguir reducir el paro en el territorio, destacando entre ellas, Emplea-T: un paquete de incentivos a la contratación indefinida, que cuenta con 7 líneas de actuación, de las que ya hay cuatro en marcha con una financiación de 38 millones para Málaga.
Concretamente, la línea 7 está centrada en fomentar el empleo de personas sin trabajo menores de 30 años por parte de los ayuntamientos y las Entidades Locales Autónomas. Asimismo, el Ayuntamiento de Antequera se ha sumado a esta convocatoria, de la cual recibirá 408.976 euros para llevar a cabo esta propuesta.
Con Emplea-T los ayuntamientos podrán contratar próximamente a jóvenes de los grupos de cotización del 1 al 3.