El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, realizó este martes una visita institucional en el municipio
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha anunciado este martes en una visita institucional a Archidona que la localidad será la sede de la Gala de los Premios de Andalucía de Turismo 2025. El acto oficial se celebrará el próximo 2 de octubre en la antigua iglesia del Hotel Escuela Convento Santo Domingo.
Bernal realizó el anuncio durante una comparecencia junto al alcalde del municipio, Juan Manuel Almohalla, en la Plaza Ochavada. Posteriormente, el consejero mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la Corporación Municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Durante su intervención, el consejero destacó la idoneidad de la elección, afirmando que es «un honor y un privilegio» celebrar la gala en el municipio. «Archidona, pues sin duda alguna, contribuye mucho a la marca Andalucía porque creo que conforma como nicho, como ningún otro, la esencia de lo que es Andalucía», señaló Bernal.
El titular de Turismo subrayó el papel de estos galardones, que reconocen a «profesionales, empresarios, instituciones y medios de comunicación que tanto han hecho y que tanto siguen haciendo por colocar y por posicionar a Andalucía como un destino de excelencia».
En el ámbito local, Bernal aportó cifras concretas sobre el impacto turístico en el municipio, que recibió casi 50.000 turistas el pasado año, de los cuales «aproximadamente 40.000 fueron nacionales y algo más de 8.000 internacionales». Destacó además el bajo índice de estacionalidad, que se sitúa en un 0,07, calificándola como «absolutamente inexistente».
Asimismo, defendió el valor del turismo de interior para fijar población y generar oportunidades económicas más allá de sectores tradicionales como la agricultura. «La visita a Andalucía no estará completa hasta que no hayan visitado y hayan experimentado cada una de la rica oferta cultural y gastronómica que tiene esta ciudad», concluyó el consejero.
El acto institucional finalizó con la vista al Salón de la Radio de Archidona y posteriormente al centro de interpretación histórico de la ciudad, con la presencia del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Carlos García Jiménez.