El centro municipal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Archidona atendió el pasado año a unas 250 mujeres, según ha dado a conocer este miércoles el Ayuntamiento de la localidad, durante una visita de la coordinadora provincial del organismo, Rosa del Mar Rodríguez.
Más de dos décadas lleva funcionando este centro, ubicado en el edificio de la Plaza Ochavada donde se encuentra el Consistorio, prestando servicios de orientación en materia de empleo, asesoramiento jurídico, ayuda para la solicitud de subvenciones o atención a víctimas de violencia de género.
Rodríguez, que ha podido conocer de primera mano cómo se trabaja en estas oficinas, las ha puesto como “ejemplo de colaboración” entre la administración local y autonómica, y del trabajo «que siempre propugnamos: caminar junto hacia la igualdad y la eliminación de la violencia de género».
Durante la visita, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, y por la concejala de Igualdad, Silvia García, la coordinador provincial de IAM ha podido intercambiar experiencias con el personal técnico, además de mantener una reunión de trabajo con el tejido asociativo de la mujer en Archidona.
Montero ha destacado que desde el Instituto de la Mujer se desarrollan medidas y actividades “muy a la par” con cinco asociaciones femeninas municipales, sin las cuales “el trabajo en pro de la igualdad sería mucho más difícil».
En este sentido, Rodríguez ha querido recalcar la importancia “del trabajo cualitativo” que se puede hacer en el IAM por encima “del cuantitativo”, poniendo como ejemplo la dinamización económica que generan estas asociaciones, en su acompañamiento y orientación a la mujeres emprendedoras. «Hay mucha actividad que no queda recogida en las cifras», ha subrayado.