España lleva un acumulado de turistas extranjeros este año de cuarenta y siete millones (47 millones), este dato supera al de la población española. España es el tercer país más visitado sólo superado por Francia y Estados Unidos, aunque si en cuanto a ingresos generados por el turismo hablamos quedamos en un segundo puesto con un acumulado de 46 mil millones de euros.
La Comunidades Autónomas más visitadas de nuestro país son: Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía y Madrid. Destaca la ciudad de Barcelona que ocupa el puesto número 25 de ciudades más visitadas del mundo, la siguiente ciudad española sería Madrid en el puesto 41.
En cuanto a ingresos generados por estos turistas, las Comunidades Autónomas con mayor ingresos por el turismo son: Cataluña, Islas Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
En cuanto a los monumentos mas visitados de nuestro país, tenemos en nuestra comunidad dos de los monumentos más visitados: La Alhambra de Granada y la mezquita de Córdoba (la primera y la tercera más visitadas de nuestro país), dos edificios de una belleza extraordinaria que relatan el cruce de culturas que hemos tenido en Andalucía . En segunda posición tenemos la Sagrada Familia, un monumento único en el mundo.
En cuanto a museos podemos decir que en nuestra capital tenemos el cuarto mejor museo del mundo, el Museo Nacional del Prado que a su vez es el décimo cuarto museo más visitado de Europa, el Museo Reina Sofía es el décimo tercer museo más visitado de Europa superando por un puesto al Museo del Prado.
Que podemos decir de la inmejorable gastronomía de nuestro país, sólo con decir que tenemos siete restaurantes dentro de los cincuenta mejores del mundo damos buena cuenta de ello. Destacaremos El Celler de Can Roca (Girona) como mejor restaurante del mundo y Mugaritz (San Sebastián) en el sexto puesto.
En cuanto a viajar fuera de nuestro país estos últimos años vemos una tendencia hacia Nueva York, la ciudad neoyorkina a conseguido arrebatar muchos turistas a las capitales europeas (Londres, París, Roma, Berlín…) que han perdido peso; también los cruceros y los viajes a Estambul han conseguido repuntar.
En cuanto a españoles que deciden quedarse en España en sus vacaciones, la mayoría eligen a Andalucía como destino.