El expediente del Sitio de los Dólmenes contempla “medidas correctoras” en las parcelas destinas a suelo industrial de Antequera, y que todavía están sin edificar, que afectan a la línea visual entre el Dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados.

Así lo ha confirmado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, poco antes de inicio de las jornadas técnicas sobre este documento, que se encuentra ahora siendo revisado por expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), de cara a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco.

“A lo mejor era una situación un poco desmedida, que la vamos a compensar con el área industrial del Centro Logístico y el futuro Puerto Seco”, ha comentado el primer edil sobre el espacio que anteriormente se había reservado para instalaciones industriales dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, Barón ha querido dejar claro que ni va a desaparecer ninguna empresa de las ya instaladas, y que sí se podrán instalar en el futuro otras sociedades, sólo que en “una unas zonas determinadas” que no afecten visualmente entre ambos puntos.

Este era uno de los requerimientos que ICOMOS había realizado a la candidatura antequerana, que también pretende ampliar los límites de El Romeral para mejora su protección, y la reducción del impacto visual del edifico que se convertirá en el futuro Museo del Sitio. Para ello está previsto quitar una planta de altura y replantear de nuevo el proyecto y programa para el que estaba contemplado, a priori, un inmueble que se empezó a levantar en 1992 y cuyo fin era acoger el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía.

Igualmente también se han contemplado medidas para la puesta en valor de los recursos patrimoniales, contribuyendo a reducir las afecciones paisajísticas existentes, y reforzar la estrategia de defensa de la Vega de Antequera como contexto territorial del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Todas ellas, medidas dentro de un Plan Especial de Protección del Entorno de los Dólmenes que tendrán que ser recogidas una revisión parcial del PGOU.

El Museo de la Cuidad ha acogido estas jornadas técnicas, en las que Barón lamentado que no haya asistido ningún representante de la Adminsitración autonómica, ni se haya dado permiso para que pudiera acudir a Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.

ITB Berlín
El alcalde de Antequera también se ha mostrado muy satisfecho de la acogida por parte de la Embajada española en Berlín a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial. “Un espaldarazo más del Gobierno de España y de la diplomacia, con el antequerano Pablo García-Berdoy, que puede sumar”.

Hasta el próximo día 13, el conjunto dolménico, junto con el Torcal y la Peña de los Enamorados, están siendo promocionado en la la ‘Internationale Tourismus Börse’ (ITB) de la capital alemana, a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

1 Comentario