Antequera no tiene «intención» de hacer una ordenanza municipal para regular ‘bautizos’ civiles

3
31

Ni el Ayuntamiento de Antequera ha celebrado ‘bautizos’ civiles, ni se ha elaborado ordenanza alguna al respecto, ni se ha autorizado delegación, mediante decreto de Alcaldía, a ningún concejal para la celebración de las mismas. Así de tajante se ha mostrado el Consistorio para desmentir las informaciones publicadas en prensa que hacían alusión a la organización de este tipo de ceremonias.

Como ha aclarado la Administración local no hay establecido ningún mecanismo de autorización, regulando estos actos de “bautizo civil, como acto sustitutivo del ritual iniciático del cristianismo o de cualquier otra religión en la que se realice”. De hecho, según ha apuntado en un comunicado, ni se ha recibido ninguna solicitud, ni se ha aprobado alguna que llevara aparejada esta denominación. “No tenemos intención de abrir un libro de registro, paralelo al Registro Civil, ni hacer ninguna ordenanza”, ha añadido el alcalde Manuel Barón en una comparecencia.

Según el primer edil, el motivo de esta información se puede deber a que hace algo más de una año, un ciudadano solicitó una sala de la Biblioteca Municipal para realizar una presentación. “Si alguien pide para la presentación de un libro, se lo concedes y después hace otra cosa o interpreta que es para otra cuestión, eso es un tema de ámbito absolutamente privado”, ha aclarado.

Como ha recordado Barón, son varias las asociaciones o personas que solicitan al Ayuntamiento el uso de lugares como la propia biblioteca, el Salón de Plenos, el Museo Municipal o el Centro de Servicios Sociales para la presentación de un libro o jornadas, proyectos sociales, reuniones de asociaciones… que son concedidas habitualmente. Pero en ningún momento para los llamados bautizos civiles. De hecho, para Barón, hacerlo es como si se pidiera que los cumpleaños se organizaran en dependencias municipales. “Me parece un poco extraño. Las celebraciones familiares privadas se hacen en sitios privados”, ha subrayado.

Caso distinto para el primer edil sería que estos actos estuvieran regulados por ley, tal y como existen los matrimonios civiles. Precisamente la Dirección General de Registros y del Notariado dictó una instrucción hace tres años para que los ayuntamientos permitieran que otros espacios públicos, así como hoteles y establecimiento hosteleros pudieran acoger este tipo de ceremonias. En concreto, en el caso de Antequera, además del Salón de Plenos y los edificios de usos múltiples de los anejos, también se pueden realizar en establecimientos que lo han solicitado a la Administración local y cuentan con una certificación municipal sobre el “decoro, estética y seguridad”que presenta, tal y como establece la normativa.

De todas formas, en el Ayuntamiento ha querido expresar en la nota “su máximo respeto por todos y cada uno de los ritos religiosos de las diferentes confesiones que existen en nuestra ciudad, así como las celebraciones de ámbito privado que cualquier familia dentro de sus convicciones, creencias y conciencia pueda desarrollar dentro de su estricto ámbito personal y en el ejercicio libre de sus derechos”.

3 COMENTARIOS