Un año más, la localidad de Peligros se prepara para celebrar una de sus fiestas más relevantes y arraigadas. La conocida popularmente como “Fiesta de las Mozuelas” tiene su origen en el día 25 de mayo de 1811, cuando ante la profanación perpetrada por las tropas francesas en el Sagrario de la Parroquia de San Ildefonso y tras la recuperación de las Sagradas Formas por unas jóvenes que las hallaron en mitad de un camino, la localidad profesó voto de desagravio al Santísimo Sacramento, por el que cada 25 de mayo se realiza una procesión eucarística de desagravio, en la cual era tradicional que las jóvenes solteras del municipio (vulgo mozuelas) portaran las andas con la custodia. Desde hace unos años, la procesión eucarística recorre cada año un sector diferente de Peligros, correspondiendo en el presente el honor al Barrio de las Américas. El orden de actos será el siguiente:

Lunes, 25 de mayo de 2015.

12:00 – Solemne exposición del Santísimo Sacramento en la Iglesia Parroquial, acompañada de repique general de campanas y palmas reales.

18:30 – Solemne función eucarística y renovación del voto de desagravio de la localidad.

19:30 – Procesión eucarística de desagravio con el siguiente itinerario: Plaza del 25 de mayo, Pintor Velázquez, Brasil, Valencia, Costa Rica, Méjico, Panamá, Alhamar, San Francisco, Granada, Cuba, Islas Filipinas, Argentina, Camino Nuevo, Félix Rodríguez de la Fuente, Pintor Velázquez, Plaza del 25 de mayo.

Durante el recorrido, los vecinos levantan numerosos altares estacionales y, al finalizar la procesión, se impartirá la solemne bendición con el Santísimo.