A partir de este viernes 19 de marzo, vecinos y visitantes podrán conocer de cerca el patrimonio cofrade de Antequera en una muestra histórica a causa de la pandemia, por la que desde el Ayuntamiento de Antequera, con la colaboración de la Agrupación de Cofradías, mostrarán el patrimonio y enseres procesionales en hasta cinco espacios expositivos.

De esta manera, este martes 16 de marzo por la mañana, la concejal delegada de patrimonio, Ana Cebrián, acompañada de la concejal de cultura y tradiciones, Elena Melero, y el cronista oficial de la ciudad y comisario de la muestra, Pepe Escalante, han dado a conocer más datos sobre la exposición que se podrá visitar desde el día 19 de marzo y hasta el domingo de resurrección.

Precisamente, Cebrián ha señalado que la muestra finalmente tendrá un horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, así como que para visitar la muestra, que será gratuita, los primeros días no se ha establecido la necesidad de solicitar previamente una invitación, aunque se estudia que, conforme vayan valorando el paso de los días y el interés de la misma, puedan anunciar la posibilidad de que si sea necesario una solicitud previa de entradas-invitaciones para el acceso.

Además, han señalado que en la tienda de souvenirs ubicada junto al Arco de los Gigantes, los visitantes podrán encontrar diversos detalles que podrán adquirir relacionados con la exposición y de carácter cofrade así como un catálogo especial sobre los enseres que podrán encontrar en ‘In Aeternvm’ y que también se podrá descargar vía QR. Un catálogo en el que han colaborado un comité cientifico en el que se encuentra el doctor José Luis Romero Torres, la doctora Mercedes Fernández Paradas, el doctor Victor Heredia Flores y el doctor Antonio Rafael Fernández Paradas, así como José Escalante como comisario, los cuales han asesorado en el montaje de las piezas.

Sin olvidar, la labor solidaria, de la cual Elena Melero ha explicado que «se van a poner a la venta unas pulseras identificativas y de recuerdo de esta muestra, cuyos fines económicos que se recaude irá destinado a las bolsas de caridad de las cofradías de la ciudad».

En cuanto a la muestra, tanto Cebrián como Melero, han agradecido el aporte por parte de las cofradías de sus bienes de un valor incalculable con siglos de antigüedad y de su montaje, así como la labor realizada por Pepe Escalante así como por los técnicos del Área de Patrimonio como Rafael Ruiz, floristas antequeranos que se han encargado de exornar Santa María y Santa Clara, los especialistas en patrimonio textil Santa Conserva; Tu Historia y Loaza, conserjes, seguridad y limpieza que se encargarán del acceso a las mismas manteniendo las medidas preventivas sanitarias, o empresas como Comercial del Bricolaje, SIT, Transportes y Mudanzas El Rosetón que se están encargando durante estos días del traslado y montaje de la muestra. Así como la AFA por su dedicación que están poniendo con sus fotografías en otra sede de In Aeternvm como es su sala en la Casa de la Cultura.

Ana Cebrián ha explicado que, en total se exponen más de 60 piezas, de las cuales, en Santa María «podríamos iniciar la ruta, acogiendo una muestra importante de nuestros tronos de palio, con los tres más antiguos como son el de los Dolores, de la Soledad y de la Virgen de la Paz, además estará la urna del Santo Entierro y la Cruz de Guía de la Cofradía de la Soledad, así como la peana del Cristo del Consuelo de la Cofradía de Servitas. Por una vez en la vida vamos a poder ver todos estos tronos juntos en un mismo espacio, siendo muestras más puras del estilo antequerano». Además, ha señalado que en las muestras no se expondrán Imágenes Titulares, ya que en esos días estarán expuestos a veneración en sus respectivos templos aunque en Santa María «se podrá contemplar al Ecce Homo de la iglesia del Carmen, agradecemos al Obispado de Málaga que nos permita su traslado, que es el protagonista del cartel y que no procesiona, siendo la introducción a una exposición que no vamos a olvidar».

Elena Melero, ha explicado que en el Centro Cultural Santa Clara, podemos encontrar una serie de diferentes textiles, «vamos a poder ver piezas de una envergadura y un nivel artístico impresionante como es el manto azul procesional de la Virgen del Socorro o la túnica de Nuestro Padre Jesús del Rescate». Además, ha indicado que «todo el patrimonio estará completamente controlado y vigilado por cámaras de seguridad».

Por parte del comisario de la muestra, Pepe Escalante, ha indicado que «el conjunto de la exposición es el esfuerzo de un equipo, tanto de ámbito de personal del Ayuntamiento como gente externa. Asimismo ha señalado que en estos días Pepe Cantos Platero está limpiando y asesorando en el apartado de platería que se podrá observar en la caja fuerte del Museo de la Ciudad, la cual será una selección de piezas que no se muestran desde hace décadas de forma conjunta, siendo una selección muy delicada porque el patrimonio antequerano es muy amplio, la mayoría elegidas de los siglos XVIII y XIX». En cuanto al Museo, ha señalado que también habrá «una muestra sorpresa en la sala de exposiciones temporales, porque al buscar en los fondos de José María Fernández, nos han aparecido nuevas obras y algunas inéditas a las que ya conocíamos sobre Semana Santa, singularmente se trata de un dibujo a pastel y lápiz del Cristo Verde y un retrato del Cristo Yacente, por lo que el conjunto de esta sala mantendrá el concepto que José María Fernández ha dejado en la ciudad como archivero, cronista y artista local que tocó todos los ‘palos’ del arte, de la historia y de la investigación sobre Antequera».

Con respecto a la sala de muestras «Antonio Montiel» del Ayuntamiento de Antequera, Escalante ha explicado que «irán una serie de piezas y documentos escogidos, intentando que no sean algunos que otras veces se han expuesto, de esta forma, se podrá ver un cartel inédito que ha aparecido recientemente en los fondos que es el segundo cartel anunciador de la Semana Santa de la Agrupación de Cofradías, un cartel que solo se conocía a través de una foto en blanco y negro en la que aparecía a lo lejos y se insinuaba lo que era la pieza, se ha recuperado y se podrá ver, así como también se podrá ver la Santa Cruz de Jerusalén que presidirá dicha sala en la que irán una serie de gallardetes y de tarjetas tanto de la Archicofradía del Socorro como de la Cofradía del Consuelo dándole al conjunto un ambiente que se ha pretendido de mostrar nuestra Semana Santa en toda su plenitud». Además, Escalante ha señalado «el buen trabajo que ha hecho la Agrupación Fotográfica Antequerana, AFA, recopilando una serie de imágenes que se podrán ver en su sala en calle carreteros».

Escalante ha querido destacar que en Santa María «se podrá ver como ha ido la evolución del trono de palio en Antequera, comenzando por el más antiguo, el de los Dolores, el de la Soledad que se configuró a finales del XIX principios del XX con diversas intervenciones, y por último, el de la Paz, que sufrió el cambio estético con los varales a las puntos, lo que hizo que algunas cofradías como la del Patrón de Antequera intenten reproducirlo. Además, dichos tronos mostraran algunos de los elementos únicos como por ejemplo sus peanas». Así como ha explicado que también en Santa María, se podrá observar túnicas de hermanos mayores, campanilleros, soles y estandartes de plata, así como en las naves irán un conjunto de palios históricos como el del Cristo Verde de 1636 (siendo el más antiguo que se conserva de la provincia de Málaga y de los más antiguos a nivel andaluz), el antiguo palio del Nazareno de la Sangre o el del antiguo trono de palio de la Virgen de la Soledad, que irán en vitrinas y que mostrarán en su conjunto un lenguaje en el que se necesiten pocas palabras».

Una muestra en la que todas las cofradías de Semana Santa de Antequera van a estar representadas. Pero no será la única, recordemos que cada cofradía expondrá a veneración a sus Sagrados Titulares en sus respectivos templos. Además, la concejal de comercio, Ana Cebrián, ha explicado que también se va a organizar una muestra que será itinerante en diversos comercios de la ciudad, de esta forma el artista local Fernando Ruiz Arjona, autor del cartel de la Semana Santa de 2020, ha ilustrado una composición de 31 obras de todas las Sagradas Imágenes que procesionan en la Semana Santa de Antequera, la cual se repartirá en diferentes comercios del centro de la ciudad para poderse contemplar durante los días de la Semana de Pasión «adornando los escaparates de los comerciantes que quieran y que vamos a poder disfrutar durante estos días cuando paseemos por el centro comercial abierto de la ciudad», ha indicado.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here