La asociación NAIM llega a Antequera para facilitar la inserción laboral

1
49
La Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación (NAIM) abre una sede en la ciudad de Antequera con el objetivo de facilitar la inserción laboral. Para ello, dispone de un servicio de orientación laboral de nueve de la mañana a dos de la tarde en la plaza Cristóbal Toral. También desarrollará formación vinculada a la empleabilidad y las habilidades sociales y generará empleo a través de las tres empresas de inserción que ha creado, según explicó el presidente de la entidad, José Montes, acompañado de la concejala de Igualdad, María Dolores Gómez, y José Luque, edil de Asuntos Sociales, durante la presentación de la entidad realizada en el Ayuntamiento.
Durante el año pasado, NAIM consiguió más de 50 inserciones laborales a través de los diferentes programas y actividades que desarrolla en colaboración con entidades públicas y privadas, fundamentalmente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, La Caixa y el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. En 2014 impartió más de 2.100 horas de formación en cursos de limpieza hospitalaria, catering y cocina, integración, informática, radio, edición gráfica y de vídeo, emprendimiento social, entre otros. 
NAIM se centra en colectivos en riesgo de exclusión, “como jóvenes, parados de larga duración, ex reclusos, discapacitados, aunque desgraciadamente el paro ha colocado a muchas personas en una situación de vulnerabilidad que acerca a muchas familias a la exclusión”, explicó Montes. Por su parte, Gómez recalcó el apoyo del Ayuntamiento a iniciativas como las de NAIM en Antequera.
La orientación que se desarrolla en NAIM consiste en la elaboración de itinerarios personalizados de inserción a cada una de las personas a las que se atiende. Tras elaborar diagnósticar en qué momento se encuentra la persona y cuáles son sus potencialidades, se acuerda una serie de acciones con la persona, que pueden estar destinadas a mejorar su formación o a otro aspecto.
También se realizarán labores de prospección empresarial para casar las necesidades de las empresas de Antequera y su comarca con los perfiles profesionales de las personas que se incorporen a la base de datos de NAIM. Esto les lleva a visitar empresas de la zona y conocer su realidad, expuso Montes.
El colectivo ha diseñado un proyecto denominado ‘Multiplica tu oportunidad’ que se sirve de la metodología de las lanzaderas de empleo. Consiste en la constitución de un grupo de personas desempleadas a las que se hace un seguimiento individual y grupal, fijando objetivos y reglas compartidas para la búsqueda de empleo y la mejora de la formación. De esta forma, el conjunto del grupo se preocupa y cuida al resto en la labor compartida de encontrar medios autónomos de vida.
Por otra parte, las empresas de inserción de NAIM se dedican al catering para eventos (QWENO); las reformas, obras, jardinería y control de plagas (INSERVIC) y los servicios relacionados con la dependencia y las actividades extraescolares (COMTYGO). Se crearon hace 5 años y han venido desarrollando su actividad en la provincia. Estas empresas harán contrataciones de residentes en Antequera y la comarca conforme reciban encargos de clientes de la zona.
Las empresas de inserción son una realidad reciente en la economía andaluza. Tienen que contar con un porcentaje de la plantilla en riesgo de exclusión social y constituyen un puente al mercado de trabajo normalizado gracias a la labor de acompañamiento que se hace también desde las empresas, cuya propiedad corresponde a una entidad sin ánimo de lucro. Los beneficios se destinan a la asociación o se revierten en la generación de empleo y la mejora de la competitividad.
“No queremos ser un extra innecesario. Venimos a Antequera a sumarnos a los esfuerzos que se hacen desde lo asociativo y lo público en materia de empleo. Contamos con los movimientos sociales del municipio, con los que ya hemos contactado, como los enmarcados en la Plataforma del Voluntariado y en Antequera Solidaria”, detalló Montes.
PUBLICIDAD

1 COMENTARIO