PSOE denuncia que pese a haber renunciado a la ayuda de diputación para pagar el IBI los malagueños deberán declararla

1
19

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y el presidente y portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, denunciaron ayer en rueda de prensa que los contribuyentes malagueños que renunciaron a las ayudas al IBI de la Diputación para evitar el castigo de Hacienda tendrán finalmente que declararlas.

Los socialistas recordaron que 96.000 familias malagueñas recibieron del Patronato de Recaudación de la Diputación en 2014 una subvención de entre 30 y 70 euros de media para pagar parte del IBI sin haberla solicitado. A final de 2014 el Patronato de Recaudación cumpliendo instrucciones de una orden del Ministerio de Hacienda envía a éste la lista de beneficiarios de la subvención del IBI. Este hecho suponía que Hacienda iba a reclamar a todos los beneficiarios que tributaran por esta ayuda en la declaración de la renta de 2014, que tenían que presentar hasta el 30 de junio de 2015. Cuando se destapó el asunto, en plena campaña de las elecciones municipales, el PP pidió a los contribuyentes que renunciaran a la ayuda para no verse perjudicado. Finalmente, tendrán que declararla a Hacienda.

Heredia calificó de “despropósito y chapuza” la gestión del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en este asunto. “Una chapuza que están pagando, y pagarán caro miles de malagueños y malagueñas. Han tenido que hacer la declaración o pagar en su declaración. Y muchos beneficiarios que no hacen la declaración y que deberían haberla hecho este año se enfrentan a declaraciones complementarias llegado el momento con las sanciones que las acompañan. Son familias con rentas bajas, pues no están obligadas a hacer la declaración de IRPF por no alcanzar el mínimo y porque sus viviendas son de menos valor catastral”, expuso.

Ahora, el Patronato de Recaudación está enviando cartas a los contribuyentes que habían renunciado a la subvención en las que les dicen que “formulada la consulta, sin carácter vinculante, a la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga sobre los efectos de la renuncia a la subvención en IRPF 2014 se considera que la renuncia a la subvención, como acto voluntario del interesado, no tiene consecuencias en el ámbito tributario, en concreto, no produce el efecto de cambiar su condición de obligado a declarar IRPF”.

“Es decir -aclaró Heredia-, que renunciar a la ayuda no exime de declarar. El PP mintió a los malagueños afectados y usó el Ministerio, al Gobierno, para evitar un más que merecido castigo electoral en las urnas ante esta desfachatez. En cuanto al Ministerio de Hacienda, éste no ha hecho nada absolutamente nada, de lo que prometió, dijo.

Por todo ello, y mientras que se debate la proposición no de ley que los socialistas han presentado en el Congreso, Heredia ha anunciado que van a pedir la comparecencia del ministro Montoro para que explique su posición en este asunto; van a exigir al Ministerio de Hacienda que dé los pasos oportunos para evitar que miles de malagueños y malagueñas se encuentren con penalizaciones por no haber declarado la ayuda, la cual no pidieron.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO