Unas 2.000 personas pasaron en la noche del sábado por el Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción que reunió a las principales pandas
de verdiales del mundo ya que fueron elegidas según la puntuación obtenida en la conocida como Fiesta Mayor que se celebra el 28 de diciembre en Puerto de la Torres.


En total fueron 17 pandas, dos de ellas infantiles, las que acudieron al encuentro que fue inaugurado por el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, quien recordó que este año se celebra la 35 edición por lo que la entrada fue gratuita.

El evento es fiesta de interés turístico andaluz y singularidad provincial por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y en su colaboración participa la Federación de Pandas de Verdiales.

El festival se inauguró en junio de 1981 a iniciativa de miembros de la extinta peña El Torcal y supuso la primera ocasión en la que esta muestra folclórica malagueña se interpretaba en un escenario con equipo de sonido e iluminación.

El evento se inició a la puesta de sol, como manda la tradición cuando comenzaron a sentirse los sonidos de las cuernas y platillos a los lejos. El ambiente fue mejorado con el aroma del romero esparcido en las calles por donde se degustó vino durante toda la tarde y noche típico de los Montes.

Sobre las diez y media empezaron a desfilar las pandas que se daban el relevo unas a otras en un choque, antigua tradición consistente en intentar que la panda contraria pierda el ritmo.

En el escenario interpretaron una lucha de entrada, otra de bandera, dos de bailes (en pareja y grupo), una de fiesta libre y otra de salida.

Durante el evento, la hermandad de Jeva entregó el premio Manuel de Lino a la banderera de Montes del Guadalmedina, Nuria Alba, y a Alfonso, un joven banderero que también destacó en esta fiesta navideña, conocida como Día de Jeva, aunque los premios se entregan en el Festival.

La escuela de Verdiales de Santa María del Cerro, abrió la serie de las invitadas que cerró con la escuela de Verdiales La Copla. Después actuaron la panda de Verdiales Santa Catalina; la de Aires del Torcal; Santo Pitar; La Copla; Primera de Comares; Primera de Los Montes; Los Moras; Montes de Guadalmedina; Villanueva de la Concepción; Raíces de Málaga; Primera del Puerto; El Coto de tres hermanas; Arroyo Conca; Jotrón y Lomilla; y Raíces de Almogía.

1 Comentario