La feria del perro de Archidona recibe más de 15.000 visitantes

0
18

Con la mirada fija en el horizonte y a la espera de  las órdenes de su adiestrador, Blaki, una hembra de Pastor  belga comenzaba a correr despavorida en busca de la vícitma. Blaki, decidida y segura, desempedró con furia la zona exacta donde se encontraba la chica.
Todos los que presenciaron la acción heroica quedaron impresionados por la rapidez, exactitud y disciplina con la que desempeñó el rescate, por suerte, se trató de una exhibición de obediencia canina de la unidad canina del consorcio provincial de bomberos, una de las casi medio centenar de actividades que se celebraron este fin de semana en la vigésimo tercera edición de la Feria del Perro de Archidona. Con  Una concentración de canes que se inició ayer y llegó a atraer a más de 15.000 personas de todo el país. Uno de los bomberos explicó la importancia de adiestrar a un can, método que implica trabajo, paciencia y compromiso y para el que todos los perros son aptos «No importa la raza, todos los perros son válidos para ser adiestrados y salvar vidas. La clave es saber instruirlos».

La feria del perro ha  congregado a  miles de perros de todas las razas: perros de agua españoles, mastines, dogos argentinos o pastores alemanes pudieron verse en la zona, aunque fue el perro de caza el que consiguió más demanda en la feria. Un alto porcentaje de los canes que había en perreras pertenecían a podencos en sus distintas variedades: Maneto, Orito, Andaluz,  Español, Portugués, Canario y Ibicenco. Prueba de ello fueron las diversas actividades que se realizaron en homenaje a esta raza, como la monografía del  podenco  maneto español, en la que Rocío Lázaro, una criadora con más de 14 podencos a su cargo comentó la importancia de que los adiestradores participen en este tipo de actividades porque suponen una revalorizacón a la raza y  explicó la necesidad de darlos a conocer a los visitantes. Durante la feria también se celebró el concurso de saltos y habilidades taller de Agility por la Escuela Canina Quercus de Málaga, Agility consiste en un circuito de juegos donde el perro debe superar una serie de obstáculos bajo las instrucciones de su dueño. Entre los adiestradores que expusieron a su mascota se encontraban Rafael Pozo Villa, amante de los perros, «Es una oportunidad para  eliminar el concepto negativo de que el perro es un animal peligroso porque mediante el entrenimiento puedes construir su conducta» aseguró.

Otra de los actos relevantes de la feria es el Concurso Nacional Canino, una cita donde perros de todas las razas se enfrentan en distintos `rings de competición´ por ser  el can más perfecto, según los cánones establecidos. Una peculiaridad que contemplan los concursos es que los premios no consisten en una dotación económica para los dueños, sino que los perros galardonados adquieren en las sucesivas competiciones prestigio y reconocimiento. Por otro lado,  destaca la feria del perro  de Archidona por el impacto económico que mediante el turismo supone para la zona, llegando a facturar más de 800.000 euros que favorecen principalmente a los pueblos colindantes.La feria del perro de Archidona, además de ofrecer un amplio abanico de actividades centradas en el mejor amigo del hombre, reivindica y cada vez con más fuerza la cultura, y son muestra de ello los actos que sucedieron a la inauguración de la feria. Santiago Ballesteros tuvo ocasión de presentar su libro « Don Quijote gran madrugador y amigo de la caza», además poco después se dio paso a la entrega de premios del VIII Concurso fotográfico, V Concurso de relato corto y III Concurso de dibujo infantil. Una inserción de actividades culturales que completan el programa de un festival de canes que cuenta ya con 23 años de experiencia.

PUBLICIDAD