Asaja solicita a la Ministra de Fomento que “no se empecine” en volver a sacar a concurso el anillo ferroviario en Antequera

2
15

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja) ha solicitado a la ministrad de Fomento, Ana Pastor, que “no se empecine” en sacar adelante el proyecto del anillo ferroviario que se quiere construir en Antequera y que “sea valiente para anunciar públicamente su inviabilidad”.

“Desde Asaja Málaga solicitamos al Ministerio que dé carpetazo a este proyecto de una vez, un proyecto que se gestó repleto de dudas y enfrentamientos”, ha resaltado en un comunicado.

Estas declaraciones salen a la palestra tras conocer la apertura de la investigación por parte de Bruselas, que cuestiona la subvención de 358 millones de euros para el proyecto.

En esta línea, la asociación ha recordado la desierta licitación del proyecto. “Hace dos años las empresas privadas demostraron un interés nulo por esta instalación y dejaron desierto el concurso que se licitó”, resaltan desde Asaja, quienes lamentan que el Ministerio pretenda sacar una segunda licitación.

En nota de prensa Asaja ha señalado que “hay que tener en cuenta que hay cientos de empresarios agrícolas que llevan años pendientes de si finalmente las vías de tren destrozarán su explotación, sin atreverse a invertir ni modernizar sus cultivos”.

En este sentido, Asaja ha solicitado “sentido común para que los agricultores y ganaderos malagueños puedan seguir trabajando”. Por otro lado, han recordado al expresidente, Carlos Blázquez, “quien se nutrió de sólidos argumentos, abanderó el “No al anillo” en los tribunales, y mantuvo un estrecho y continuo contacto con las autoridades comunitarias hasta el final”. Del mismo modo, han recordado los viajes de Blázquez a Madrid para entrevistarse con responsables del Ministerio Fomento.

Asaja ha insistido que tras varios años argumentando la inviabilidad económica, social y medioambiental del anillo ferroviario de Antequera, este lunes recibieron “la grata noticia de que la Comisión Europea duda que la infraestructura sea suficientemente solvente y competitiva como para recibir el 100% de dinero público”.

2 COMENTARIOS