El próximo 15 de diciembre el grupo municipal de Izquierda Unida en Antequera llevará a la Fiscalía la investigación de los fondos invertidos en el Palacio de Ferias, que aún está sin terminar. “Vamos a llevar toda la documentación, para conocer dónde está el fallo en la tramitación y la gestión del dinero invertido. Que ha pasado con el dinero público”, apunta el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, quien indica que el caso también lo presentarán ante el Tribunal de Cuentas.

Esta infraestructura salta a la palestra de la actualidad política tras solicitar la Junta de Andalucía al Consistorio antequerano los 3,3 millones de euros que la administración invirtió debido al incumplimiento del convenio, que exigía que a fecha 30 de noviembre de 2010 el Palacio de Ferias estuviera terminado.

Así, la nave central esta concluida desde octubre de 2010, pero sin abrir porque, si la inversión del edificio pasó de 10 a 14,5 millones de euros por fallos en la redacción del proyecto, que han hecho imposible su finalización, para terminar la infraestructura habría que invertir muchos más. Matas recuerda la auditoria realiza por el consistorio antequerano que eleva la inversión “a 23 millones de euros”.

De otro lado, el pasado 26 de noviembre Antequera presencio el pleno extraordinario que, con los votos a favor del PP y el PSOE, aprobaron una serie de alegaciones para evitar la devolución del dinero a la administración andaluza. IU voto en contra y propuso presentar a la Fiscalía la investigación del caso, que fue rechazada por los dos grupos.

Asimismo, Matas recalca que el convenio alcanzado con la Junta no puede ser prorrogado: “se puede subscribir un nuevo convenio, porque la prorroga habría que haberla pedido antes de vencer el plazo. Han dejado morir el convenio para hacer de esto una batalla política”.

“Desde IU estamos tranquilos cuando en 2006 apoyamos la aprobación de un presupuesto del Palacio de Ferias que costaría 9,9 millones de euros”, recuerda el portavoz de IU, que resalta que “el Palacio de Ferias se ha convertido en un aeropuerto de Castellón”.

Por su parte, Lola Quintana, parlamentaria andaluza por Málaga, insiste que “ese dinero (refiriéndose a los 3,3 millones que reclama la Junta) hay que devolverlo porque si no estamos malversando”. Quintana declara que “no cumplir con ese requerimiento es no cumplir con la ley.

Además, la parlamentaria lamenta que “PP y el PSOE quieran cerrar en falso para que los antequeranos no sepan dónde va su dinero”, insistiendo que el PP “no ha hecho nada en estos tres años de mandato, no ha habido estrategia cuando es una oportunidad de creación de empleo”. Asimismo, Quintana asegura que “no tiene sentido” que Barón no se haya sentado con el consejero del ramo.

3 Comentarios