[VÍDEO] Comienza el pleno de octubre de Antequera con el debate sobre las cuentas de 2014

2
14

                                             

Comienza el pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Antequera. El primer pronunciamiento del día comienza con el debate sobre la aprobación inicial sobre las cuentas de 2014. La votación ha sido positiva por parte del PP y el edil no adscrito, Juan Moreno y la abstención de PSOE e IU. El portavoz del PP, Ángel Gonzalez, ha asegurado que «cumplen con la realidad social y ademas aprobados en tiempo y forma. Son solidos, realistas y previsiones de ingresos mas bajas. No aumentan la presión fiscal y se preparan para una rebaja de impuestos de cara al próximo año, además son los más sociales».

Por su parte, el portavoz de IU, Fran Matas, ha asegurado que de todas las inversiones presentados solo dos están consignadas. Cerca de un millón de euros se destinará al pago del plan a proveedores,y más de un 80% de endeudamiento financiero, ademas no se hace el 5% de consignación obligatoria al patrimonio municipal de suelo». Asimismo,Matas dice echar en falta el desarrollo de los presupuestos participativos «para que los vecinos decidan en qué se hace la inversión de parte del presupuesto».

La portavoz socialista, Rosa Torres, ha añadido que «los presupuestos no son más que un borrador basado en estimaciones en las que juegan con capítulos muy importantes como las partidas de la Junta ni del Estado». De este modo, Torres asegura que no son realistas y que traerá un nuevo año de continuas modificaciones como este 2013 en el que, según Torres, se han llevado a cabo unas 50 modificaciones en pleno. «No redistribuyen la carga impositiva, ni se asegura la cohesión social, no cumple ninguno de los objetivos de un presupuesto social», ha añadido Torres.

El portavoz del PP responde a Matas diciendo que la situación de endeudamiento financiero es fruto de las cuentas de 62 millones que aprobó IU y PSOE en 2009, según Gonzalez, totalmente ficticio y con prácticas que llevaron al caos económico al Ayuntamiento.

El turno de replica continua con la portavoz socialista quien asegura que cambian el nombre de programas que llevan años desarrollándose y que «maquillan» como planes de empleo «cuando en realidad no lo son».

El alcalde ha intervenido y ha señalado que «es cierto que tienen que pagar 2,1 millones de euros en préstamos pero ni un euro generado por el PP» además el regidor ha añadido que el anterior equipo de gobierno superó el nivel de endeudamiento con los bancos «por lo tanto no podemos pedir más préstamos». Barón ha recordado que unos tres millones de euros del PMS se gastaron en pagar gasto corriente «en 2010 había siete millones de euros que se gastaron y ahora nos queda 165.000 euros en el PMS, me gustaría tener más pero eso es lo que tengo».

2 COMENTARIOS