El décimo aniversario de la beatificación de Madre Carmen del Niño Jesús hace que para la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz de Antequera, sea “año especial”, como han destacado este Lunes Santo, durante su tradicional ofrenda floral a la beata en el Convento de la Victoria.
Varios miembros de esta Cofradía de los Estudiantes, encabezados por su hermano mayor, Ramón Gómez, se han trasladado hasta las instalaciones de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Frente a los restos de Madre Carmen han orado, encomendándose para “hacer con dignidad” su Estación de Penitencia. Una auténtica “catequesis popular” como la ha definido Lola González, responsable del Grupo Joven de la hermandad. “Donde haya un cofrade debe haber un testigo de Cristo”, ha señalado durante la oración.
Desde la congregación han querido dar las gracias por “esta muestra del cariño de Antequera a su paisana”, y sobre todo por el “regalo” de año, ya que el recorrido procesional de Los Estudiantes volverá a pasar por las puertas del colegio y el Convento de la Victoria. Como es habitual, la salida está prevista a las 18:30 horas desde la iglesia de San Francisco. Desde la plaza de San Zoilo los tres Sagrados Titulares de la cofradía se dirigirán hacia la plaza Fernández Viagas y pasarán por Cristo de los Avisos, antes de iniciar su paso por la Carrera de Madre Carmen.
No será la única novedad de este año para los tronos de la hermandad, que llevan varios estrenos en la ornamentación. En concreto, el de Nuestra Señora de la Vera Cruz lucirá el dorado de los nuevos candelabros y la moldura del palio, también con nuevos escudos; mientras que el del Nazareno de la Sangre cuenta con nuevas ánforas doradas, además de nueva decoración en la base del trono. En el Cristo Verde este año las camareras, las hermanas Campos, han optado por recuperar un “monte más natural” a los pies de la cruz.
Quien durante muchos años camarera de esta imagen de los Estudiantes, Puri Campos, volverá a estar presente durante la Estación de Penitencia. En especial cuando los tronos pasen por calle Duranes y frente a la plaza de San Francisco, que cuenta con una placa que recuerda a esta antequerana, y que hoy vuelve a lucir la banda verde tan característica de esta hermandad.