Antequera instalará próximamente las primeras cámaras de videovigilancia en el polígono industrial de la ciudad. Así, lo confirmó el edil de Seguridad y Tráfico, Ángel González, quien explicó que el proyecto ya se está redactando con la colaboración de la asociación de empresarios de este importante espacio logístico que llevan años demandando este sistema para reducir el número de robos.

«Ya se ha hecho el estudio de ubicación de las cámaras en el polígono industrial y será un valor añadido para la ubicación de empresas en este espacio», detalló el concejal antequerano quien añadió que es sólo la primera fase de lo que es el proyecto de cámaras de videovigilancia en la ciudad y que lleva aparejado la instalación de este sistema en varios puntos del centro.

Un sistema que gestionarán efectivos de la policía local desde el centro de control del tráfico con el que contarán las nuevas instalaciones de la jefatura de la policía local. Precisamente, esta semana la Diputación provincial ha aprobado la liberación de los fondos provinciales de 2006-2008 para la ejecución de estas obras que, según González, se licitarán en las próximas semanas y podrían empezar para antes de que acabara el año. La inversión en este proyecto, que permitirá modernizar y ampliar el actual inmueble, será de más de 700.000 euros de los que algo más de 500.000 pone el ente provincial y el resto el Consistorio antequerano. Mientras se crea ese centro de control la policía local se trasladará a una zona del centro de servicios sociales en calle Picadero desde donde comenzará a gestionarse el sistema de videovigilancia en el polígono. «Se controlarán desde la ubicación temporal para empezar a desarrollarlo de manera paralela a las obras de la jefatura», dijo.

Proyecto en el centro

Aunque en un principio se pensó en esta idea para asegurar que se cumplen las normas de circulación en varias zonas del centro, ahora el proyecto se ha ampliado a espacios públicos víctimas de continuos actos vandálicos y también a edificios emblemáticos y de propiedad municipal. Aunque, según González, la inversión sería importante, el Ayuntamiento destina al año más de 300.000 euros a reparaciones de daños en mobiliario urbano, casi la mitad del presupuesto del área de Mantenimiento, «de ahí, y dado el resultado que tienen estos sistemas en otras ciudades, que se piense en instalarlos en la localidad». Así, estiman que una cámara supone el trabajo de vigilancia de cuatro o cinco policías, la idea es que se instalen hasta 60 cámaras en distintos puntos de Antequera.

1 Comentario