Corral, acompañado por Domínguez y Ahumada (dcha)

El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, ha sido elegido por el Consejo de Izquierda Unida en la Comarca de Antequera como su nuevo coordinador, relevando en el cargo a María Antonia Domínguez, que a partir de ahora quiere centrarse más en su labor como primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Campillos.

«No puede haber mejor coordinador en estos momentos. Es un compañero muy querido y estará arropado por todos», ha manifestado este jueves la número dos del consistorio campillero sobre Corral.

Para Domínguez, tras tres años en el cargo, se trata de un “relevo natural” dentro del Consejo Comarcal, que ya ella veía conveniente, primero, por su intención de dedicar más tiempo a sus vecinos, pero también porque en la formación quieren trabajar en una serie de modificaciones a nivel institucional.

Frentes abiertos

Corral se ha marcado como objetivo en esta nueva etapa hacer de IU una alternativa al “modelo de luchas burocráticas y oligárquicas” que impiden buscar soluciones a situaciones como las que están viviendo en Campillos con el desabastecimiento de agua. Un problema que más que político él lo ve “humanitario”.

Otro de los asuntos que debe abordar es el ambiente político de “bastante crispación” que hay en Humilladero, tras la ruptura del pacto de Gobierno entre el PSOE y el Partido Popular, que ha dejado a la alcaldesa socialista Ana Pérez Nebreda en minoría y con un concejal menos que IU. Corral recuerda que su partido tiene “un proyecto propio” y es incompatible con lo que plantean los populares. Por ello ellos, más que entrar en un mismo gobierno, ven como opción una abstención para recuperar la alcaldía.

Futuro

De cara a la Elecciones Municipales de 2019, el nuevo coordinador comarcal apuesta por seguir promoviendo la movilización ciudadana. A partir de ahí, una vez “marquemos nuestro posicionamiento en la calle”, llegará el momento de ver en cada municipio las opciones de uniones o candidaturas conjuntas con otros partidos, como puedan ser Podemos.

Como ha explicado el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada -que también ha querido destacar el compromiso de Corral- será en septiembre cuando se ratifique el nuevo consejo comarcal en la asamblea provincial. Hasta entonces, “vertebraremos la hoja de ruta, viendo cuales son las necesidades y alternativas para la Comarca de Antequera”.

Futuras coaliciones al margen, Corral ha recordado que precisamente es en la Comarca de Antequera, donde IU tiene una de sus mayores representaciones institucionales de toda España. De los 13 Ayuntamientos en los que gobiernan en toda la provincia, la mitad están en están en esta zona.  En relación con el número de habitantes, es una de los puntos del país con los que la formación cuenta con más afiliados. Además, si el partido cuenta con la confianza del 10% de los electores de media en toda Málaga, en la Comarca ese porcentaje prácticamente e multiplica por tres.