Desde el grupo argumentan que no se les ha dado toda la información en su tiempo y que se ha omitido el trámite del dictamen de la comisión informativa que declara la utilidad pública del proyecto

Ante la noticia de la cancelación del proyecto de la embotelladora en la Sierra de Camarolos y la retirada de los 15 millones de euros en inversión, el grupo municipal Adelante Antequera ha presentado un recurso de revisión de oficio para que se declare la nulidad del proyecto de actuación sobre la planta embotelladora. «El anuncio de retirar la inversión no nos satisface desde el punto de vista político ni jurídico, ni satisface los intereses de los vecinos de la comarca porque nada impediría que la empresa pudiese vender este proyecto o se pudiera reactivar el proyecto con una nueva promotora«, ha comentado el portavoz, Fran Matas.

Según Matas, no se puede producir la caducidad del propio proyecto de actuación con la licencia de obras.

Así, el recurso se basa en varios motivos

-El primero en la nulidad del acuerdo de la Junta de Gobierno celebrado el día 30 de octubre de 2016 en junta extraordinaria y urgente en la que se declara de utilidad pública del proyecto y la emisión a trámite de la misma. «Los grupos de la oposición no hemos estado presentes en la determinación de la utilidad pública de la planta, con la que sin ella, el proyecto no se hubiera tramitado. La votación del 21 de octubre del 2019, en la que votamos favorablemente, no convalida la nulidad existente en el proyecto de primera hora en cuanto a esa utilidad pública.

Matas también ha hecho referencia a los puestos de trabajo prometidos. “La creación de empleo mencionadas no son ciertas porque el propio proyecto habla solo de 16 puestos de trabajo de forma directa”.

Además, según el portavoz, se les ha privado a los grupos de la oposición el poder estar presente en el debate sobre la utilidad pública y no se les hizo ninguna mención a “cuáles han sido las determinaciones que han llevado a declarar la utilidad pública”.

-El segundo de los motivos es la nulidad del acuerdo de pleno de 21 de octubre de 2019,  “en el que votamos que sí porque el proyecto y el expediente estaba incompleto. Se omitió el informe emitido por la Consejería  de Industria en la que hasta en dos ocasiones, el dominio público hidráulico del año 2017 y 2018 emite un informe desfavorable sobre la concesión de estos aprovechamientos”. Por lo que desde el grupo municipal argumentan emitir su voto viciado por la falta de información.

El pasado 9 de junio tuvieron acceso al expediente y es cuando comprobaron que la actuacion de proyecto se realiza en una zona del Plan General de Ordenación Urbana de Antequera en la que se prohíbe expresamente las actuaciones mineras. «Por lo que la Sierra de Camarolos está afectada por esa figura de protección del Plan General en su integridad y donde se determina que quedan prohibidos en estos espacios especialmente las actividades mineras de cualquier tipo y los campos de golf”.

Así, de acuerdo con Matas, la aprobación del proyecto de actuación es contraria al Plan General de Ordenación Urbana y “sería nula de pleno derecho”.