Top_AntequeraMotor_Genérico
Fran Matas en la plaza de Jesús

El portavoz de IU y candidato de Adelante Antequera a la alcaldía, Fran Matas, ha presentado esta mañana su propuesta sobre los mayores de la ciudad “que para nosotros es una prioridad. No como para el PP que los incluyó en sus propuestas de 2011 y a día de hoy se ha visto que la prioridad no era tal, ni una medida”.

En este sentido Matas ha reiterado “el incumplimiento del PP en la apuesta por la residencia de mayores de Antequera. Tras ocho años de mayoría absoluta y mientras mayores no cuenta con una residencia en el centro y hay una demanda de plazas nos encontramos con el incumplimiento nuevamente de Manolo Barón”, indicó.

Matas expuso un audio del propio Barón, quien en 2011 dijo que “se iban a centrar en la necesidad de Antequera en los mayores. El PP de Antequera como grupo con vocación de gobierno tenemos muy clara que la primera prioridad de Antequera para los mayores es la construcción de la rehabilitación del antiguo hospital de San Juan de Dios como residencia de mayores para las personas de mayor edad para Antequera”.

Matas indicó ante esto que es “curioso también que si los mayores eran una prioridad, los éstos no han mejorado sus condiciones de vida, como el proyecto de la comida a domicilio prometida también por el PP en 2011”.

Así, IU presentará en febrero una moción para instar a que se ponga en marcha un programa de garantía alimentaria para los mayores. “Muchos de ellos viven solos y tienen dificultades para hacerse cuestiones básicas como la comida. Este programa de comida a domicilio para personas que viven solas se debería ampliar además a personas con diversidad funcional, intelectual o sensorial con dificultad para realizar actividades básicas”, explicó Matas.

El portavoz de IU y candidato de Adelante Andalucía informó que el programa podría contemplar “la gratuidad para personas en base a su renta anual y con un coste semanal en función de su capacidad económica”.

“Hace poco nos enteramos de una persona que había fallecido sola y no se supo de ella hasta pasadas varias horas de su muerte. Esto se podría paliar con un Ayuntamiento más cercano y un programa de este tipo con personas que no solo pudiesen comprobar la nutrición y calidad alimentaria sino la situación de salud de la persona”, expuso Matas.

Una de la situaciones que llevaría aparejado este programa sería la de poner en marcha un censo de personas que viven solas. Pensamos que se debería aumentar la plantilla de Servicios Sociales de manera que éstos podrían realizar visitas a las personas que necesiten de este servicio comprobando las necesidades de las mismas”, expuso Matas, quien indicó además que el coste sería entre 60 y 70.000 euros, “lo cual sería asumible por el Ayuntamiento, para un servicio que es prioritario”.

Respecto a la excusa que el PP ha expresado en varias ocasiones al respecto de la deuda que se encontró al llegar al Ayuntamiento Matas indicó que “es curioso que le haya perjudicado para algunas de las iniciativas del programa pero no para otras de las iniciativas que no iban en su programa. En realidad, tras ocho años es una tomadura de pelo a los ciudadanos que siga hablando de la herencia de la deuda”.

Soterramiento de contenedores

Por otra parte, Matas denunció la situación que viven los vecinos de la plaza de Jesús en el barrio de San Juan al respecto de los contenedores que se encuentran situados en dicho espacio. “Aquí los contenedores están a la vista de todos afeando gravemente esta zona histórica y turística. Había el hueco y lo primero que hizo el PP fue tapar el hueco y dejar los contenedores a la vista. Es curioso que todos los soterrados se encuentran en el centro de la ciudad. Que cumpla esta promesa aunque sea con ocho años de retraso”, reclamó Matas.

Por último, Fran Matas solicitó que el Ayuntamiento inste a la concesionaria del transporte público urbano a que cambie la parada de final de calle Herradores a final de Cuesta Caldereros “ya que es su parada real y además coloque una marquesina para los vecinos”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here