El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha contratado la mejora de la señalización del tramo Ronda-Algeciras

Adif ha llevado a cabo una inversión de 18,2 millones de euros para impulsar la renovación integral de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras. El objetivo de esta modernización es actualizar las instalaciones de señalización a lo largo de 105 kilómetros entre Ronda y Algeciras.

Dentro de esta actuación, se implementará en este tramo el sistema de protección del tren ASFA digital, así como las telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED, y se actualizará el sistema de energía. La responsabilidad de llevar a cabo estas instalaciones ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales.

Estos sistemas se adaptarán a la futura electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, que se extiende a lo largo de 176 km y está contemplada en el plan integral de renovación desarrollado por Adif. Este plan incluye también la renovación de la vía, la implementación del tercer carril y la ampliación de los apartaderos.

Estas mejoras permitirán fortalecer la fiabilidad y la capacidad de la línea para atender un mayor volumen de tráfico, especialmente de mercancías. Cabe destacar que esta línea es de gran importancia estratégica, ya que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el más grande del país. Además, forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y desempeña un papel clave en el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

Más de 300 millones movilizados en su renovación

Estos trabajos suceden a los contratados recientemente por 30 millones de euros para implantar en el tramo entre Bobadilla y Ronda el bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.

Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se trabaja en dotar del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R al tramo Bobadilla-Ronda y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

En su conjunto, las inversiones movilizadas para la renovación de la línea suman 307 millones de euros; dos terceras partes de la inversión total prevista, que asciende a 472 millones de euros.

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa