El objetivo del contrato es la mejora del sistema de suministros de energía en toda la línea, la inclusión de nuevos puntos de suministro en estaciones y la instalación del telemando de suministro de energía

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado  la licitación del contrato para la puesta en marcha de las obras del proyecto constructivo del sistema de suministro de energía en el tramo Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra. El contrato contará con un presupuesto de 6.593.219,25 € (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 12 meses.

El tramo objeto de este contrato consta de aproximadamente 113 km de vía de ancho convencional entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga). Como consecuencia de la implantación del sistema de comunicaciones GSM-R en la línea, ha surgido la necesidad de mejorar el suministro actual, alimentado localmente, a la nueva red de energía de 2.200-3.000 V, propia de Adif.

Entre las actuaciones que contempla el contrato se encuentra la inclusión de nuevos puntos de suministro en las siguientes estaciones: Arahal, Marchena, Osuna, Pedrera y Fuente de Piedra. En estos nuevos puntos de suministro en estaciones se elevará la tensión de 400 V a una tensión de 2,2 kV monofásica, con el objetivo de alimentar los consumos existentes.

Además, se va a llevar a cabo la instalación de telemando de energía para el gobierno y control de los nuevos puntos de suministro instalados, así como el tendido de una línea monofásica RRFWW 3/3 kV 2×35 mm2 AI, desde la subestación de Utrera hasta Marchena y desde Osuna hasta la subestación de Bobadilla. 

Por último, también se va a reforzar la infraestructura de fibra óptica actual del tramo, basada en un cable de 64 fibra óptica, con la instalación de un nuevo cable de 96 fibra óptica.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. El contrato objeto de licitación incluye actuaciones complementarias a las de la mejora de señalización y control en este tramo, que se encuentran actualmente en ejecución.

Así, el contrato para la implantación del Bloqueo de liberación automática con cantón único (BLAU), con Control de Tráfico Centralizado (CTC), fue adjudicado el año pasado por un importe superior a 9 millones de euros (IVA incluido).

La línea de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra cuenta en la actualidad en sus primeros 27 km, hasta la estación de Arahal, con sistema de control del tráfico ferroviario dotado de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) y CTC.

Con esta actuación, que abarca el resto de esta línea, se suprimirá el actual sistema de regulación de bloqueo telefónico tras la implantación del nuevo sistema mencionado entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga). Con ello se conseguirá también una mejora de la fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?