Estado de la obra de la futura estación de AVE de Antequera

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) va proceder a “una nueva licitación de las obras pendientes en ejecución”. Así se lo han comunicado al diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia en una respuesta a una pregunta parlamentaria.

Los trabajos de estas instalaciones  -las segundas de este tipo con las que contaría el municipio junto a la Estación de San Ana- están paralizados porque la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores. En abril, el alcalde Manolo Barón apuntó que desde la Administración central le habían informado que para verano se esperaba que la sociedad saliera de esta situación económica. Sin embargo, nada ha cambiado desde entonces y por ello Heredia va interpelar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que aclare fechas para la reanudación de las obras “y si asume el compromiso” de que las instalaciones puedan entrar en servicio el próximo año.

A estas alturas, la nueva estación de AVE en Antequera ya tenía que ser más que una realidad, pero fue precisamente al poco de la visita de la, por aquel entonces, ministra Ana Pastor, en febrero de 2016, cuando las obras comenzaron a paralizarse. “Esto demuestra la ineficacia y falta de voluntad política del PP con Antequera y con este proyecto, lo que ha tenido como resultado perjuicios importantes para la ciudad”, ha criticado este martes Heredia, que ha apuntado como primer perjuicio el recorte en casi 24 millones en la construcción de la segunda estación. “El PSOE proyectó una estación más ambiciosa y con un marcado carácter comercial por valor de 30 millones de euros. El Partido Popular ha recortado el presupuesto de la estación hasta los 6,6 millones de euros”, ha incidido.

El parlamentario malagueño también ha lamentado “la eterna construcción de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada”, que sigue dejando a Antequera aislada de la capital granadina por vía ferroviaria, “causando enormes perjuicios para los viajeros, el turismo y la economía de la ciudad”.

Por el momento, las únicas previsiones que mantiene el Gobierno central son las relativas a la finalización de la nueva línea de AVE hasta Granada antes de que finalice este año. Una vez la obra esté concluida, pasaron dos o tres más, necesarios para realizar las pruebas, antes de que Antequera pueda estar conectada con la ciudad de la Alhambra.

4 Comentarios