Álvarez (dcha), junto a Artacho, en la presentación de las actividades

Darle la importancia que tiene a un bien natural tan preciado como es el agua. Este es el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Antequera de cara al próximo Día Mundial del Medio Ambiente, convirtiendo al líquido elemento en el protagonista de las actividades organizadas para la celebrar efeméride.

“Es un bien escaso. Debemos mirar más por él y concienciarnos”, ha comentado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez, durante la presentación de un programa que comenzará el 5 de junio, coincidiendo con la conmemoración.

La Casa de la Cultura acogerá a partir de las 10:00 horas un teatro con marionetas titulado ‘El agua, un tesoro sin igual’, al que asistirán escolares de Primaria de los colegios ‘Romero Robledo’, ‘León Mota’, ‘Veracruz’, y ‘La Salle’. La obra abordará el ciclo de este elemento y hará hincapié entre los escolares en un consumo responsables.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, José Miguel Artacho, responsable de aguas residuales de Aguas del Torcal, dará una charla sobre consumo responsable en la Asociación de Vecinos de El Carmen. En esta actividad se hablarán de trucos para ahorrar agua, saber detectar sí hay fugas y cómo interpretar una factura y el coste de la gestión de este bien por parte de la empresa municipal responsable del abastecimiento.

Al día siguiente, las instalaciones de Adipa acogerán desde las 11:00 horas un taller de reciclaje, impartido por monitores de la Asociación Madre Coraje, en el que participarán usuarios del centro y de la Coordinadora de Asociación por la Integración de Antequera y Comarca (CASIAC). Mientras a las 19:00 horas Artacho repetirá en la AA. VV. Puerta de Granada, del barrio de Los Remedios.

En las charlas, además de incentivar un consumo responsable, también se analizará la situación que están viviendo algunas localidades de la Comarca, debido al bajo nivel de los acuíferos por las pocas precipitaciones registradas en los últimos meses. Como ha apuntado Álvarez, hay municipios, como es caso de Campillos, “que lo están pasando mal”, con cortes en el suministro.

Reservas suficientes

Antequera, en la actualidad, no hay ningún problema de abastecimiento. De hecho, a finales del pasado año, el Ayuntamiento certificó que las reservas del Nacimiento de la Villa están al completo, volviendo a dejar a salir el agua del manantial por su propia fuerza. Como ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, por el momento sigue siendo así, sin necesidad de que se tenga que bombear desde las instalaciones que gestiona Aguas del Torcal en el paraje natural.

Para Álvarez es muy importante realizar actividades de concienciación ciudadana, no sólo en torno al 5 de junio, sino a lo largo de todo el año, para minimizar los efectos de una sequía y evitar el desabastecimiento. “En Antequera nos tenemos que adelantar al problema», ha añadido.

El conjunto del municipio consumo unos 9.000 metros cúbicos diarios, lo que supone un gasto medio de casi 220 litros por habitante, lo que deja a Antequera algo por encima de los valores habituales de consumo. «Es un recurso limitado y hay que mirar por ello», ha insistido Álvarez.

2 Comentarios