Top_Generico_Volvo
Cartel oficial

Para conmemorar el 186º aniversario de la muerte del famoso bandolero andaluz del siglo XIX, José María Hinojosa Cobacho ‘El Tempranillo’, Alameda celebrará por cuarto año consecutivo la Fiesta de Recreación Histórica Alameda 1933 del 20 al 22 de septiembre.

Con este evento, La Asociación Cultural de Recreaciones Históricas ‘Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, con la colaboración del Ayuntamiento de Alameda y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las Tierras de José María ‘El Tempranillo’, quiere homenajear la historia del bandolero andaluz más romántico de la época. Una jornada cargada de sorpresas en las que se unen historia, folclore, literatura, artesanía y gastronomía, todo ello acompañado por un pueblo emocionado por contar una historia que no se quiere perder.

‘El Tempranillo’ murió en Alameda un 22 de septiembre de 1833. Fue nombrado en sus escritos por numerosos viajeros románticos europeos y norteamericanos que lo llegaron a llamar el ‘Robin Hood’ andaluz por su actitud justa y afinidad con las clases sociales más desprotegidas de la época.

‘El Tempranillo’

El evento se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Caseta Municipal de Alameda en la calle Miguel Hernández. Tres días cargados de actividades en torno a la figura del bandolero y donde los propios vecinos son los propios protagonistas. Habrá un mercado bandolero junto al recinto así como transporte gratuito el sábado 21 desde algunos pueblos de la comarca y desde Antequera y Lucena.

Programación

El viernes 20 a las ocho de la tarde se realizará el típico pasacalles de apertura desde la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción hasta la caseta municipal. A continuación tendrá lugar el acto inaugural de la IV Recreación Histórica de Alameda, con la intervención del alcalde de Alameda, José García Orejuela y el presidente de la asociación ‘Vida y Muerte de José María ‘El Tempranillo’, Gabriel Narbona Bravo. Luego tendrá lugar el pregón a cargo de la Asociación Histórico Cultural ‘Pasión Bandolera’, de El Burgo (Málaga). Una vez finalizado el pregón, se procederá a la apertura del recinto de recreación en la que se invitará a una copa a todos los asistentes y habrá actuaciones de baile de las asociaciones locales de baile del Hogar del Jubilado y de la Academia Realito.

El sábado 21 continuará la fiesta en el recinto de recreación desde las doce del mediodía hasta las diez y media de la noche con diferentes actividades centradas en las escenificaciones históricas donde además de la trabucada inicial o la ofrenda floral también intervendrán asociaciones invitadas como ‘Carmen la de Ronda’ o ‘Torrijos 1931’ con interpretaciones teatrales. Además del espectáculo de baile flamenco y cante llamado ‘Sentir bandolero’ por los artistas locales Mari García, al baile y Julián Córdoba a la Guitarra. El sábado finalizará con las escenificaciones más importantes del evento como ‘la celebración del Indulto’, ‘el suceso de Buenavista’. Además de estrenos como son ‘El nacimiento y la infancia de José María’ y ‘La apotheosis’ escritas por el historiador y cronista de Alameda osé Antonio Rodríguez Marín. Todas a partir de las siete y cuarto de la tarde.

El domingo 22 sobre las doce y media del mediodía habrá una escenificación teatral de corte costumbrista denominada ‘Chismosas’, y a continuación ‘la celebración del Indulto, escena de Taberna’ a cargo de la A.C.R.H. ‘Vida y muerte de José María El Tempranillo’ de Alameda. La clausura del evento está programada sobre las dos de la tarde con una trabucada final.

Alameda abrirá culturalmente a todos los visitantes el patio-mausoleo de José María El Tempranillo, el Centro Temático de las Termas Romanas y el Museo del Campo Andaluz. En este último lugar permanecerán expuestos durante los días de la recreación, una maqueta del cortijo donde mataron al Tempranillo, y unos Gigantes y Cabezudos muy peculiares: bandoleros, migueletes, la Duquesa de Benamejí, etc. todos donados para el evento por el Excelentísimo Ayuntamiento de Benamejí y asociación de Mujeres la Yedra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here