La delegación malagueña de ‘Alliance Française’ (Alianza Francesa) y la Real Academia de Nobles Artes de Antequera han suscrito un acuerdo de colaboración para el aprendizaje del francés y la difusión de la cultura de este país en la ciudad, a través la sede de la entidad local, y facilitar el acceso a los exámenes del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Francia.

Los cursos comenzarán en septiembre, en el número 10 de la calle Barrero, aunque la Real Academia antequerana espera que antes de que acabe el año se cuente ya “con un espacio adecuado” en la futura sede de la Casa de los Laude, ubicada en la calle Encarnación. “Para esas fecha ya estará operativa una parte”, ha comentado el vicepresidente de la institución, José Escalante, durante la presentación del acuerdo.

El objetivo es ofrecer clases tanto para el aprendizaje de la legua, como para la preparación al alumnado, ya sean escolares o adultos, para los exámenes que permiten obtener los diferente títulos que certifican el grado del conocimiento del idioma. Las personas interesadas deben, por el momento, ponerse en contacto con la delegación malagueña de esta entidad, que cuenta con más de un millar de centros en todo el mundo, cuya labor se equipara a la que hace el Instituto Cervantes con la lengua y la cultura española o del ‘British Council’ (Consejo Británico) con la inglesa.

Según ha apuntado el subdirector de la delegación malagueña, Manuel Lara, el pasado año ya se presentaron más de 30 personas de Antequera y su Comarca para la obtención de los títulos, y dado que continúa la demanda para niveles equiparables al B1 y B2, decidieron impulsar el acuerdo, para iniciar los cursos antes de acabar el verano, e incluso desarrollar talleres “intensivos”.
Intercambio cultural
Como ha explicado Escalante, el acuerdo no sólo se circunscribe a la enseñanza del idioma, sino que también tiene entre sus objetivos estrechar lazos entre Alianza Francesa y la ciudad y promover intercambios culturales. En este sentido, Lara ha recordado que la sede malagueña -sita en la calle Beatas, 36-, cuenta una sala de exposiciones, además de hacer pequeños conciertos, microteatros o su festival de cine francés en sus instalaciones. “Este tipo de actividades nos gustaría traerlo en Antequera”, ha comentado.

Durante la presentación también ha estado presente la cónsul de Francia en Málaga, Natalie Hadj, que se ha mostrado satisfecha con un acuerdo que va a contribuir a la promoción de la cultura francesa en el municipio y toda la Comarca, así como “retomar el hilo de la historia” entre el país galo y Antequera. Y es que, como ha apuntado, la ciudad llegó a acoger una importante comunidad de franceses en el siglo XIX. 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, también ha agradecido a la Real Academia el impulso de este convenio con Alianza Francesa, para que los antequeranos cuenten con una oportunidad en la oferta de enseñanza de idiomas que ya existe. Además, considera este acuerdo viene a ratificar la “vocación de internacionalización”, máxime ahora que el municipio cuenta con enclaves reconocidos Patrimonio Mundial de la Unesco.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?