El MAD Antequera acoge hasta el próximo 24 de enero la muestra «Mérida. Del trazo al grabado», la cual cuenta con hasta 40 obras del artista malagueño. Se puede visitar de forma gratuita, de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. 

El Museo de Arte de la Diputación ha inaugurado su primera muestra tras haber prorrogado la muestra colectiva con fondos de la Diputación y Unicaja, la cual tuvo que ser prorrogada en fechas debido al decreto de estado de alarma por el gobierno ante la llegada de la pandemia de Covid19 a España, ya que la muestra de Coleccionismo Institucional en Málaga se había inaugurado escasos días antes del confinamiento.

De esta forma, Andrés Mérida, gaditano pero malagueño de adopción, comparte sus trazos con el pincel iniciados en garabatos hasta convertirse en obras relacionadas con el mundo taurino, religioso o el flamenco, así como algún que otro bodegón que el visitante a la muestra podrá admirar entre las cuarenta obras que se exponen.

La muestra se puede observar de forma cronológica con obras que han sido realizadas por el artista desde el año 2010 hasta la actualidad. Además, cuenta con un espacio dónde el artista muestra de forma digital la realización de sus obras trazo a trazo.

En la inauguración han estado presentes el alcalde de la ciudad, Manolo Barón; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el diputado de Cultura, Víctor González, el diputado por la comarca Juan Álvarez y la teniente de alcalde de cultura del Ayuntamiento de Antequera, Elena Melero.

El alcalde de la ciudad, Manolo Barón, ha indicado que este tipo de actividades coordinadas por la Diputación de Málaga suponen un añadido más a la agenda cultural en la ciudad de Antequera, a pesar del tiempo tan difícil que nos encontramos debido a la pandemia. «En Antequera no hemos olvidado la cultura en este tiempo. Hemos realizado exposiciones, espectáculos con artistas, siempre adaptándonos al modelo de prevención y seguridad sanitaria a seguir», así como ha querido agradecer y dar la enhorabuena al artista por su obra «me ha impactado tu obra y es una suerte tener malagueños, andaluces y españoles con esta creatividad».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado ha señalado que «a través de la Diputación tenemos una programación muy amplia y variada de cultura, no solo presencial sino también a través de vía streaming, haciendo cosas novedosas; y vamos a seguir porque el sector cultural es necesario, es muy importante para la salud mental».

El pintor Andrés Mérida ha explicado que «la exposición es un tránsito de diez años en el que he querido seleccionar obras para mostrar mi evolución. Hay una novedad, no sólo es el garabato sino un recurso expresivo que he ido adaptando en los últimos años, que es la pintura digital, con grabación de video, para que el espectador pueda ver como comienza la obra y como termina. Estoy muy satisfecho por la colección, pues creo que ha quedado bastante completa». Además, Mérida ha agradecido a Guillermo Busutil encargado de realizar el catalogo de esta muestra.

Andrés Mérida nació en Algeciras en 1964 y se afincó en Málaga desde 1970 comenzando su andadura artística de una manera profesional a partir de los años 90. Su formación académica se desarrolló en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y su trayectoria se ha ido consolidando a través de sus exposiciones dentro y fuera de España mostrando sus obras por multitud de ciudades como Nueva York, México o Hong Kong.

Su obra ha ido evolucionando desde un principio con influencias de movimientos artísticos del siglo XX principalmente de las corrientes expresionista y surrealista creando un universo y estilo propio por el que se le identifica fácilmente. En la primera década de este siglo viajó a Estados Unidos y México por largas temporadas donde trabajó y realizó varias exposiciones comenzando a experimentar con performances pintando en vivo e interactuando con otros artistas.

En el plano técnico está experimentando con arte digital combinándolo con técnicas tradicionales y en el sentido estético está introduciendo un nuevo recurso expresivo en sus obras a través de lo que él mismo llama “GARABATISMO”, fruto de varios años de investigación e influencias de artistas como Giacometti o J. Pollock. Su último proyecto de envergadura es la colaboración en la escenografía del espectáculo “SOMBRAS” de la bailaora Sara Baras a parte de sus constantes exposiciones, como esta que se podrá visitar hasta el mes de enero en Antequera.

 

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here