Top_elcanal_generico

En la mañana del primer domingo de cuaresma, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Almogía (Málaga), que este año recaía en la hermandad de la Vera+Cruz de la localidad.

Para esta ocasión, la cofradía ha contado con el artista antequerano Ángel Sarmiento Burgos para la realización del cartel, quien destaca por la novedad y originalidad de sus obras. El acto dio comienzo a las 13:00 horas en una de las instalaciones del consultorio de Ntra. Sra. De la Asunción del municipio.

El cartel fue presentado por el propio autor, quien destaca, que en esta ocasión ha decido huir de lo alegórico y simbólicopara centrarse en las personas, aquellas que participan de la perfección de Dios en la calle. Para finalizar, Ángel agradeció la confianza depositada en su persona por parte de la hermandadalmogiense, recalcando la oportunidad ofrecida para seguir desarrollando un proyecto de inserción de la escultura en la cartelería, que comenzaría con la Archicofradía de los Estudiantes de Antequera en 2016.

Ángel Sarmiento Burgos (@sarmiento0022), es un joven artista de la ciudad de Antequera nacido el 22 de abril de 1998. Desde muy joven ha sentido y demostrado cierto interés y valía en el mundo de las Bellas Artes, gracias a las influencias recibidas por su abuelo materno, como músico y a su padre en el oficio de la forja. Con tan solo doce años, comenzó a formarse en el taller del reconocido y renombrado artista malagueño José María Ruíz Montes, de quien adquirirá una destacada y profusa sensibilidad, estética, técnica y gusto por los cánones clásicos y renacentistas. Posteriormente comenzaría sus estudios superiores en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla hasta la actualidad, cursando el tercer curso del grado universitario.

El proceso creativo de Ángel Sarmiento destaca por un proceso minucioso de reflexión y estudio, tomando como referencia, recursos tanto de importantes y prestigiosos artistas clásicos, como de grandes autores contemporáneos de la escultura, la pintura, el diseño, la moda, la publicidad o el cine; este se considera un apasionado de lo estético y lo visual.

A pesar de su juventud, Ángel cuenta en su haber con numerosas obras que lo avalan como una de las jóvenes promesas del mundo del arte en la provincia de Málaga y Andalucía. El proceso creativo, de estudio y reflexión de este joven autor, se hace evidente en obras como el cartel anunciador de la salida procesional de la Hermandad de los Estudiantes de Antequera, “Sangre”, en 2016, en la escultura de un ángel que completa el conjunto del banderín de la Hermandad del Rocío de Antequera, realizado en 2017, así como un arcángel San Miguel, con acabados en fundición en bronce, realizado en el mismo año para dicha hermandad rociera, que hace las veces de remate del conjunto del banderín mencionado con anterioridad.

Entre los proyectos que se encuentra desarrollando en la actualidad, destaca la realización del suelo ornamental del trono procesional de la Ntra. Señora de la Santa Vera+Cruz, titular mariana de la hermandad de los Estudiantes de Antequera, que se encuentra en el ecuador de ejecución, y el programa iconográfico del trono procesional de Ntro. Padre Jesús del Rescate, de la misma localidad, entre otros. Sin duda, podemos considerar a Ángel Sarmiento, a todas luces, como uno de los artistas incipientes de nuestra comunidad autónoma de Andalucía.

 

DESCRIPCIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR SEMANA SANTA ALMOGÍA 2019, FACILITADO POR SU AUTOR

«Esta es la sabia que derrama el leño verde»

PERFECCIÓN – IMPERFECCIÓN

En esta ocasión el autor intenta alejarse de una concepción iconográfica y simbólica, a diferencia de obras anteriores, para ensalzar la belleza de lo visual. La composicióntiene como elemento principal un círculo inscrito dentro de un rectángulo; estos toman este papel y es aquí donde reside el verdadero mensaje de la pieza; el hombre (forma poligonal imperfecta) arropa, recoge y participa de las cosas de Dios (círculo, elemento geométrico perfecto e infinito); la imperfección del hombre participando en la calle y dando manifiesto de la perfección divina.

ANUNCIO – ANUNCIO

El cartel realiza en sí mismo la acción a la cual va destinada la pieza, el anuncio, dos trompeteros anuncian el paso de la «Vera+Cruz» verdadera cruz de cristo por las calles de tránsito mundano, y ese es el gozo; «está pasando la verdadera cruz de cristo».

CLACISISMO – MODERNIDAD

Desde el punto de vista formal la pieza es un relieve inscrito dentro del marco expositivo en el que se podría encontrar un relieve en cualquier sala de museo. En este caso,es el tondo el que repite los caracteres formales del marco, lo que aporta al conjunto una tercera dimensión; el marco que lo contiene pasa a formar parte del interior y el relieve se vuelve a su vez continente de éste (de fuera a dentro: marco-marco, pieza- marco, marco- mensaje).

Con respecto a la cartelería de temática cofrade, el autor de la obra decide que no sea una imagen procesional ni iconográfica la titular de la pieza; el hombre es el protagonista de ésta. ¿Qué es la Semana Santa, sino el hombre participando y dando manifiesto de la grandeza de Dios en la calle?

Barro cocido, madera, metal e impresión 3D en pasta de maíz (trompetas) son los materiales elegidos para materializar la obra.

La gama cromática es cerrada, aunque huyendo de la monocromía del blanco y negro, rescata la armonía y el silencio de las formas, un remanso cromático en contraposición a la exuberancia de las grandes ciudades.

Para la maquetación del cartel el autor toma como referencia la cartelería en el cine de los últimos años, consciente del estudio y evolución que se está realizando en el séptimo arte acerca del diseño gráfico y visual.

Para finalizar la descripción, el autor de esta novedosa obra quiere trasladar y hacer público su agradecimiento a la Hermandad de la Vera+Cruz de Almogía (Málaga) por haberle permitido dar otro paso en el concepto de la escultura dentro del cartel anunciador, proyecto que comenzaría a desarrollar en 2016, con la realización y presentación del cartel anunciador de la estación penitencial de la Hermandad de los Estudiantes de la ciudad de Antequera, y que gracias a ello, ha llevado a cabo un proceso experimental  de cambio, reflexión y estudio para llegar al cartel que nos ocupa.

La publicación viene acompañada de detallado material fotográfico de la obra, realizado en este caso por Alejandro Naranjo Campos (@alexnc95).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here