Antequera se sumará, como no podía ser de otra forma, a la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial el próximo 16 de noviembre. Así, el Museo de la Ciudad acogerá un acto denominado ‘Antequera Patrimonio Mundial. ¿Y ahora qué?’, en el que se abordará el posicionamiento de la localidad en aspectos multidisciplinares, así como se llevarán a cabo distintos planteamientos tanto en lo referido al presente como al futuro, de cara a consolidar el hecho de haber entrado a formar parte de la lista indicativa de la Unesco.
El regidor, Manuel Barón, ha especificado que también se presentarán las ideas que recoge el Plan Especial del Sitio de los Dólmenes, que actualmente se encuentra en fase administrativa. Además, se tratarán aspectos relacionados con la sostenibilidad, la accesibilidad, los itinerarios turísticos, el comercio, la cultura, el deporte, las infraestructuras, el casco histórico y los barrios y los anejos de la ciudad.
Por su parte, Tu Historia ha organizado para la cita patrimonial un pasaje sensorial en el interior del dolmen de Menga bajo el título ‘Sentidos de Antequera. Origen de Andalucía’. La actividad contará con varios pases con un aforo máximo de diez personas, las cuales habrán de abonar un total de diez euros.
También, se sucederán durante la jornada distintas visitas guiadas a varios enclaves. En el Museo de la Ciudad habrá un recorrido temático denominado ‘La vida cotidiana en el calcolítico a través de la Sala de la Prehistoria del MVCA’. Asimismo, el Torcal ofrecerá una ruta de cuatro kilómetros, gratuita y de dificultad media. 
De igual forma, se podrá realizar una visita guiada por la ciudad durante dos horas, en la que se disfrutará de una panorámica de los distintos monumentos. A su vez, la empresa E-bike pondrá en marcha un tour en bicicleta por los lugares más característicos del municipio, teniendo los interesados que abonar 25 euros.
El Ayuntamiento de Antequera pretende además durante la celebración de esta fecha realizar una jornada de puertas abiertas para promocionar el nuevo producto turístico ‘Antequera monumental’, que permite a los visitantes conocer los distintos espacios de la ciudad con el uso de las audioguías.
Por otro lado, el próximo 16 de noviembre servirá también para formar a los más pequeños en materia de Patrimonio Mundial. Los responsables municipales visitarán los colegios para entregar a los escolares el tebeo ‘Piedra sobre piedra’, en el que se narra de manera divertida la historia de los Dólmenes.
Igualmente, se entregarán a los deportistas federados en edad escolar camisetas técnicas para que promocionen fuera de la ciudad el hecho de contar con un sitio declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las acciones preparadas para el 16 de noviembre se completan con una exposición en la fachada del Ayuntamiento de Antequera, formada por las imágenes de los distintos bienes que conforman parte del Sitio de los Dólmenes.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?