Se celebra la semana que viene, del 29 de abril al 1 de mayo

Antequera acoge el XIII Congreso Olearum sobre Cultura y Patrimonio del Aceite del 29 de abril al 1 de mayo. Cuenta amplio y variado programa de actividades que tienen el objetivo de defender y divulgar la cultura del olivo y su patrimonio.

El congreso se inaugurará el viernes 29 de abril con una simbólica plantación del XII Jardín Olearum de variedades de olivo, que se ubicará en la calle Barrero Baquerizo de la zona de Fuentemora. Este jardín, además de contar con olivos autóctonos ya existentes, contará con 60 variedades diferentes de olivos procedentes de varias zonas del país que estarán identificados individualmente con una placa en la que se indicará su variedad, procedencia y destino (aceite o aceituna de mesa). Además, cabe destacar que la plantación de este simbólico jardín de olivos contará con la colaboración del alumnado del CEIP Reina Sofía.

El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) acogerá las actividades del resto de la jornada inaugural, desarrollándose al mediodía la asamblea general de la asociación. Por la tarde será el turno de sesiones científico técnicas a cargo del director del MVCA, el arqueólogo Manuel Romero, y de Juan Benítez, catedrático de Lengua y Literatura. ‘Moliendas Milenarias en la Península Ibérica’ y ‘La vida rural durante la recolección de la aceituna’ serán los títulos de ambas y respectivas intervenciones. A continuación, sobre las siete y media de la tarde, tendrá lugar el acto de entrega de los Reconocimientos Olearum 2022 al propio MVCA y a la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, así como el XIII Premio ‘Agustín Seres In Memoriam’.

El sábado estará dedicado a la visita guiada al Museo DCOOP, al Olivo Monumental del Arroyo Carnicero en Casabermeja y a la Almazara Finca La Torre de Bobadilla.

El domingo, por su parte, se llevará a cabo una visita guiada a la ciudad de Antequera por cortesía del Área de Turismo del Ayuntamiento, recorriendo el MVCA, el Arco de los Gigantes, la Colegiata de Santa María, la Alcazaba y la iglesia del Carmen.

La teniente de alcalde, Ana Cebrián, ha agradecido a los responsables de Olearum la elección de Antequera como sede de este congreso, reconociendo la fantástica labor que realizan en la difusión y defensa del patrimonio relacionado con el olivo y el aceite.