Reconocimiento al Ayuntamiento

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha informado que el Ayuntamiento de la ciudad ha vuelto a alcanzar la Excelencia en Inversión Social como uno de los 31 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que alcanzan dicha consideración, un hecho que sitúa a Antequera como pionera en este tipo de inversión obteniendo el primer lugar de la provincia de Málaga, el séptimo en Andalucía y el vigésimo primero de España.

Este análisis y clasificación ha corrido a cargo de la Asociación de Directores y Gerentes
de Servicios Sociales, que un año más ha realizado un detallado análisis de los
presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios
Sociales y Promoción Social’ con datos correspondientes al presupuesto liquidado a fecha de 2017 que publica el Ministerio de Hacienda en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

La Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha determinado
con estos datos que sólo 31 Ayuntamientos (el 7,7 por ciento del total de los de más
de 20.000 habitantes) cumplen los criterios de excelencia y ha felicitado a aquellos que han sido reconocidos por el esfuerzo presupuestario que supone.

«El hecho de que confirmen que nuestro Ayuntamiento sea de los que más invierte en toda España en programas sociales y que nuestro presupuesto dedicado a ello sea muy superior a la media, es muy gratificante. Además, damos empleo y también invertimos en programas sociales, por lo que es un honor que esta Asociación estime de manera objetiva que Antequera forme parte de este selecto grupo, demostrándose la sensibilidad del Gobierno del Ayuntamiento con programas sociales de diversa índole”, ha manifestado Barón.

 

Criterios para lograr el reconocimiento:

El gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social tiene que ser superior a 100 euros por habitante (118,35 en el caso de Antequera).

El gasto social por habitante del ejercicio 2018 no debe haber sido reducido en el Presupuesto elevado al Ministerio de Hacienda del ejercicio anterior.

El gasto social 2017 tiene que representar al menos un 10 por ciento del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento.

Por último, que se permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23 ‘Servicios Sociales y Promoción Social’.