El Pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado este lunes, de forma inicial, los Presupuestos Municipales de 2017. La medida se esperaba al contar el Gobierno local mayoría absoluta. También que se hiciera sólo con el “sí” del Grupo Popular. Lo que no estaba previsto es que se diera este primer visto bueno a las cuentas municipales con la “unanimidad de los presentes”, al ratificarse la decisión con los concejales de los grupos Socialista y de Izquierda Unida ya sentados el espacio destinado al público del salón de plenos.

Los ediles de la oposición ni siquiera han esperado a que acabara formalmente el punto del orden del día en el que se estaba debatiendo los presupuestos. Se han levantado cuando el portavoz del PP, Ángel González, iba a rebatir las exposiciones del PSOE e IU, más centradas en el porqué de su gesto que en su rechazo a cómo se han hecho las cuentas municipales.

Así, el portavoz de IU, Fran Matas, además de volver a criticar que faltan las bases de ejecución de los Presupuestos, «la más elemental de la documentación” que determina cómo se van a llevar a la práctica, ha comenzado por recordarles al PP “sus quejas” cuando estaban en la oposición lamentando no contar con información suficiente por los Presupuestos y otras actuaciones de la Administración local, que es precisamente lo que ahora reclaman socialistas y ediles de la coalición. “Esa mayoría absoluta parece que le ha borrado la memoria”, ha subrayado.

Matas también se ha vuelto a quejar de la “interpretación bastante restrictiva de los derechos” de los concejales en su asistencia a las Comisiones Informativas o de “cómo se saltan las reglas del juego” sobre las mociones de urgencia que se pueden llevar a este órgano. En su opinión, este comportamiento le hace pensar que el Gobierno local les quiere “como comparsa”. “Confunden la crítica con el ser mal antequerano”, ha declarado.

El portavoz del PSOE, Javier Duque, también ha argumentado esta “acción de fuerza» de la oposición con el “veto” al acceso de los ediles a la Comisiones informativas, a pesar de los establecido en el artículo 5 de la reglamentación municipal o los cambios en la presentación de las mociones, al margen de quererse aprobar inicialmente los Presupuestos “a pesar que no contar con toda la documentación necesaria”

“No hay duda de que hay un continuo ninguneo de la oposición por parte del equipo de Gobierno”, ha manifestado Duque, lamentando el rechazo del PP a la moción que habían llevado conjuntamente con IU para crear una nueva reglamentación sobre la ordenación de las propuestas y el debate.

González se ha mostrado muy molesto con la actitud de la oposición, en primer lugar porque la considera “una falta de respeto a los ciudadanos que les dieron su confianza” al PSOE y a IU, pero también porque “montan este circo para tapar sus vergüenzas” y no haberse quedado a debatir sobre la nueva reglamentación en la moción que llevaban precisamente para ello, aunque finalmente ha sido rechazada con el voto del Grupo Popular.

En su primera intervención, González ha defendido que son “unas cuentas equilibradas”, diferentes a las que se hacían en años anteriores, como en 2008 cuando se alcanzaron los 67 millones de euros, aunque sin esa paridad entre gastos e ingresos, “y eso es lo que provoca que muchos años después sigamos teniendo que pagar el desequilibrio”. De hecho, del 2009 al 2010, “tuvieron que hacer un ajuste de 20 millones de euros”, ha añadido.

También que son las cuentas municipales “más sociales de la Historia de Antequera”, con más dinero invertido a las medidas de esas políticas, además de que “congelan la presión” fiscal, “traen certidumbre” a la gestión de la ciudad y que cuentan “un marcado carácter transformador de algunos barrios”, como el caso de Veracruz, donde las inversiones superarán los 1,3 millones de euros.

Documentación presupuestaria
En una comparecencia posterior, el portavoz del PP ha explicado que la documentación que falta son unos informes que no se han podido llevar a cabo porque en Intervención el funcionario responsable «no da para más», debido a la carga de trabajo que está asumiendo por las exigencias de la Hacienda estatal en cuanto al control económico y financiero.

De todas formas, González ha querido dejar claro que este asunto “no condiciona nada”, al contar con el informes de gastos e ingresos,de presión fiscal y de ajustes, además de no haber “informe de reparo” por parte del interventor.

1 Comentario