Llamar la atención ante “la actitud antidemocrática del Partido Popular, frente al buen funcionamiento del Ayuntamiento de Antequera”. Este es el motivo, según el portavoz del Grupo Socialista, Javier Duque, que ha llevado a la oposición a salirse del Pleno celebrado este lunes, donde se han aprobado inicialmente los Presupuestos Municipales de 2017, sólo con el voto a favor del PP.

Tanto desde el PSOE como Izquierda Unida ha querido mostrar que han estado estudiando unas cuentas municipales que no comparten, y sobre las que ya tienen preparadas alegaciones para presentar mañana, pero que “lo que no podíamos seguir tolerando es la falta de diálogo y el desprecio continúo a la oposición y a sus propuestas”, según ha señalado el portavoz de IU, Fran Matas.

De un lado, denuncian que en estos Presupuestos no aparezcan actuaciones aprobadas en Pleno como la recuperación del Pinar de Torre Hacho, inversiones para la depuradora del Centro Logístico, concretar más contrataciones sociales o reservar partidas para la puesta en marcha del Centro del Alzheimer, del que hubo un compromiso de volver a sacar a concurso su gestión. “Se le está tomando el pelo a los antequeranos. Se aprueban cuestiones de cara a la galería”, ha criticado Matas.

Además, según ha apuntado el portavoz de IU, desde Intervención se “sugirió” que no se no se tenían que haber presentado las cuentas municipales a este Pleno por falta de documentación que debía de estar ya incluso para las Comisiones Informativas previas. “Es una situación que no se debía permitir”, han insistido Duque

De otro lado, la oposición exige que se recupere el diálogo que “la mayoría absoluta del PP ha roto en los últimos meses”, como ha señalado Matas, recordando a su vez cuando ha tenido que ponerse al lado del Gobierno municipal lo ha hecho para exigir responsabilidades a la Junta de Andalucía sobre el Palacio de Ferias.

Para el portavoz socialista, una forma de arreglar precisamente esta falta de entendimiento entre oposición y Gobierno local es consensuar una revisión al reglamento sobre cuestiones de funcionamiento como la presentación de las mociones o la organización de los debates, tal y como han planteado en la moción conjunta que llevaban y que llegaba al Pleno con el rechazo del PP.

“Ya es que no sabemos cómo pedir diálogo”, ha declarado su homólogo en IU a los medios de comunicación, mientras se estaba desarrollando una sesión plenaria en la que sólo estaba interviniendo el portavoz del Grupo Popular, Ángel González.

4 Comentarios