El Ayuntamiento de Antequera ha firmado este martes el convenio de cesión de terrenos municipales con ADIPA y la cooperativa residencial 51 para la construcción de sendas residencias para mayores y para adultos discapacitados.

La fórmula elegida ha sido el derecho de superficie sobre ambos terrenos que ADIPA y la cooperativa Residencial 51 tendrán 95 y 99 años respectivamente tras ganar el concurso público abierto con tal fin. La integración social dentro del casco urbano y la mejora de la convivencia entre los usuarios, objetivos que se conseguirán gracias a sendos proyectos.

En dichas parcelas se construirá una residencia de 32 plazas para personas con discapacidad intelectual y un conjunto de viviendas adaptadas para mayores con servicios comunitarios en régimen de cooperativa con capacidad de albergar a 80 personas.

Dichas firmas se han producido tras la finalización del concurso público promovido por el Ayuntamiento de Antequera para tal fin, por lo que a partir de ahora se inicia el proceso de elevación de escritura pública y posterior proceso de construcción en sí.

El primero de los proyectos referidos, el de la residencia de ADIPA con necesidad de disponer del recurso de residencia, tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de entre 4 y 5 años al estar dividido en dos fases.

Por su parte, Residencial 51 supondrá una inversión de 4,2 millones de euros con un plazo de ejecución de las obras de 20 meses, siendo un híbrido entre la intimidad de un piso privado y la comodidad de los servicios de una residencia.

Ambas residencias también supondrán creación de empleo cuando se encuentren al 100 por cien. La de ADIPA contará con unas 15 personas y el Residencial 51 con unas 30 personas.

Por su parte, la presidenta de ADIPA, Cristina Marina, ha resaltado que la asociación cuenta con residencia para personas con discapacidad profunda, viviendas tuteladas para personas con discapacidad ligera, y “nos faltaba este eslabón, para personas adultas con discapacidad. En toda esta comarca no existe este tipo de residencia”.

Ahora tendrán que buscar la financiación para poder poner la primera piedra de este proyecto, con la posibilidad de que la ONCE colabore con esta causa.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Residencial 51, Jose Luis Hidalgo, ha animado a “continuar apoyando medidas sociales, políticas y económicas que favorezcan el desarrollo de actividades encaminadas a que las personas mayores encuentren un sitio útil en nuestra sociedad”.

Por último, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha puesto de relieve que “es un día en el que Antequera apuesta por la atención a las personas mayores con dos proyectos de futuro que se van a consolidar como dos proyectos modélicos en nuestra ciudad. Son la colaboración publico privada con respecto a la atención de personas mayores, que es muy necesaria en nuestra sociedad, y ahí es por donde va el camino de atención o las posibilidades de solucionar determinadas carencias que pueden tener las administraciones por la dificultad de llegar a todo el mundo”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?