Una misma celebración; dos lugares diferentes. Decenas de antequeranos han festejado este viernes que los Dólmenes, junto con El Torcal y la Peña de los Enamorados son ya Patrimonio Mundial, con las celebraciones divididas entre el Conjunto Arqueológico y el Museo de la Cuidad de Antequera.

En el centro de recepción de visitantes del espacio megalítico lo ha hecho más de medio centenar de personas, entre ellas varias autoridades regionales, acompañadas por dirigentes del PSOE malagueño -como su secretario general de Organización, Cristóbal Fernández- y local, con parte del Grupo Municipal Socialista también presente.

Encabezando la comitiva gubernativa ha estado el consejero de Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, que ha seguido la retransmisión del 40º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y otros responsables de Cultura del Gobierno andaluz. También ha acudido Paulino Plata, único exalcalde de la localidad presente en la celebración del Conjunto Arqueológico. Sí lo han hecho, por ejemplo, los primeros ediles de otros municipios de la Comarca como el de Mollina, Eugenio Sevillano, o la alcaldesa de Humilladero, Ana Pérez Nebreda.

Todos, junto a trabajadores del Conjunto Arqueológico y ciudadanos que se han acercado hasta esta instalaciones, han vivido las valoraciones de la docena de embajadores de la Unesco que han intervenido, finalizadas con aplausos tras ver la buena aceptación de la candidatura antequerana. Eso sí, tras la ratificación definitiva, alegría desbordada en los presentes, con abrazos y felicitaciones por el logro conseguido.
Posteriormente ha sido el turno para ver un vídeo de la declaración institucional de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, felicitando a Antequera y a la provincia de Málaga por formar parte ya de lista de la Unesco, y para una conexión por videoconferencia con el Centro de Congresos de Estambul (Turquía) donde se está celebrando el comité, para hablar con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que también ha dado la enhorabuena a los presentes y, en especial, al pueblo antequerano.

Tras la firma de Sánchez Maldonado en el libro de visita del Conjunto Arqueológico, parte de los asistentes se han hecho una foto de familia en la entrada del dolmen de Menga, donde un cuarteto compuesto por miembros de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ha interpretado los himnos de la Unión Europa, Andalucía y España, antes de la «primera visita oficial» de la Junta al megalito, ya como Patrimonio Mundial

Al margen del PSOE, otros miembros de la Corporación Municipal tan sólo se han dejado ver en el Conjunto Arqueológico durante la mañana, como el teniente de alcalde, José Ramón Carmona, o la concejala de Turismo, Belén Jiménez. Sin embargo, por la tarde han preferido seguir la retransmisión en el Museo de la Ciudad de Antequera, acompañados por buena parte del resto del Gobierno local y otros miembros del PP. También el portavoz de IU, Fran Matas, ha acudido a este espacio, que ha contando con la animación musical de varios miembros de la escuela municipal.

La alegría también ha sido la tónica dominante durante la tarde, máxime al ver como en cada evaluación se apoyaba la candidatura antequerana. Unos minutos que han acabo con la ratificación de la Unesco y la emoción de varios de los presentes, y una foto de familia a las puertas del Museo, realizando el gesto de apoyo a la candidatura de ‘Piedra Sobre Piedra’

La celebración no ha acabado ahí, ya que parte de los asistentes al Museo se han dirigido hasta la plaza de San Sebastián, ataviados con camisetas y banderines conmemorativos, festejando la declaración con baile, cánticos alusivos a los dólmenes y el repicar de las campanas de la iglesia de fondo.

En el resto de la ciudad, poco signos de celebración, salvo algún que otro conductor haciendo sonar el claxon, especialmente si pasaban por la puerta del Conjunto Arqueológico. De hecho, la fiesta está preparada sobre todo para este próximo domingo, cuando al festival gastronómico con ‘food truck’ que acoge el Paseo Real, se una varias actuaciones musicales, entre ellas la del grupo malagueño Efecto Mariposa, y el espectáculo de luz y sonido y ‘video mapping’ habrá en la Puerta de Estepa poco antes de la medianoche.